Justicia de España cita a exembajador por escándalo para evitar extradición de multimillonario Pérez Maura

El caso por el que se cita al exembajador guatemalteco tiene que ver con el supuesto pago que el empresario español Ángel Pérez-Maura hizo al comisario José Villarejo para que utilizara sus influencias en la justicia de España a fin de evitar su extradición a Guatemala por un caso de corrupción.

Edificio de la Audiencia Nacional de España. (Foto Prensa Libre: EFE)
Edificio de la Audiencia Nacional de España. (Foto Prensa Libre: EFE)

El exembajador de Guatemala en EE. UU., Julio Ligorría, debe acudir la próxima semana a la Audiencia Nacional de España para declarar en el caso denominado Tándem.

Según el medio español La Vanguardia, el diplomático está citado a declarar “como investigado” y señalado de supuestamente cometer cohecho. Ligorría debe presentarse el 11 de junio, indica el diario.

Consultado vía telefónica Ligorría aseguró que aunque todavía no tiene en su poder la citación, se presentará ante el juez el día que se le indique. Afirmó que se trata de “una investigación para esclarecer a todas las personas que de una u otra manera tuvieron relación con el señor Villarejo o con las personas relacionadas con los señores Pérez-Maura”.

A Pérez-Maura se le investiga por el pago de unos €10 millones a Villarejo para evitar su extradición a Guatemala, cuya justicia lo requiere por su supuesta vinculación con el caso TCQ.

Lea también: Quién es Ángel Pérez-Maura, el empresario detenido este 8 de mayo en España, y qué relación tiene con Guatemala

Pérez-Maura es empresario, propietario de Terminal de Contenedores de Barcelona, y quien habría pagado US$30 millones entre el 2012 y 2013 al entonces presidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, para que se le adjudicara la construcción de una terminal de contenedores en Puerto Quetzal.

El 8 de mayo, el español fue detenido sindicado del pago a Villarejo, un policía español retirado que tendría suficientes influencias para evitar la extradición del empresario e influir en esta y otras decisiones judiciales.

Julio Ligorría, exembajador de Guatemala en EE. UU. (Foto Prensa Libre: julioligorria.com)

Ligorría afirmó a Prensa Libre que no tiene ninguna relación, de ninguna naturaleza con el caso Pérez-Maura. “En ningún momento ha estado en mí la potestad de poder evitar o no ninguna extradición porque para eso son autoridades competentes del sistema judicial español las que se encargan de ese tipo de cosas, yo no tengo nada que ver”, aseguró.

Además, el exembajador indicó que no existe ninguna relación contractual, ni de ningún tipo, con el señor Villarejo ni con Pérez-Maura.

La citación, según Ligorría, podría deberse a que “por mi calidad de guatemalteco, por mi calidad de exconsultor, por mi calidad de exembajador, habrá alguna razón por la que me estén llamando y por supuesto todo va a ser aclarado cuando me corresponda asistir ante el juez”.

Lea también: España rechaza extradición de Julio Ligorría a Guatemala

La Vanguardia señala que uno de los planes de Villarejo, para librar a Pérez-Maura del caso de corrupción, supuestamente era apoyar económicamente a Ligorría para que fuera electo presidente de la república en las elecciones del 2019.

Ángel Pérez-Maura, empresario español. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Ni mi empresa ni yo hemos participado en absolutamente nada que tenga relación con los señores Pérez-Maura ni con el señor Villarejo, conocemos, sí, a personas, amigos en España, conocemos a mucha gente en común”, señaló el diplomático guatemalteco.

Ligorría permanece en España desde el 26 de septiembre del 2017, luego haberse probado los señalamiento del MP y Cicig de haber participado en recaudar fondos para el Partido Patriota en el 2011.

La justicia española determinó que el diplomático no cometió el delito de lavado de dinero, además de que posee nacionalidad española por lo que no fue extraditado a Guatemala.

Contenido relacionado

Julio Ligorría es detenido en Madrid

Julio Ligorría obtiene libertad provisional en España

Pérez Molina firmó destitución de embajador Ligorría en Washington

2

Marco Pirir Hace 7 meses

Al ratón le gusta la corrupción.

Esperando probar de su propia medicina, gracias a su ambición y corrupción, en pavon le meterán el miedo de una republica subdesarrollada que ha convertido a este país. Y también esperan a Ligorrea.

Deuteronomio 32
35“Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca,…

Doctor Ratizon Hace 7 meses

Tremendo hue-ca-zo que esta esperando que lo metan al bote para ser la esposa de un negro tres piernas