Sin embargo, el reglamento no se cumple. Prensa Libre ha podido constatar que incluso viajan hasta cuatro o cinco en uno de estos vehículos, sin que el conductor sea sancionado, pese a que ponen en riesgo la vida de adultos y niños.
Además, el funcionario sostiene que el Departamento de Tránsito no tiene capacidad para efectuar operativos y hacer efectiva dicha prohibición.
“Yo calculo que no va más allá del 15 de noviembre, en donde estemos dando a conocer los cambios en ese tema y las coordinaciones del Departamento de Tránsito con las diferentes policías municipales de Tránsito, para que nos ayuden a hacer efectivos los controles y las sanciones que se deriven de su incumplimiento”, expresó López Bonilla.
Suspenderán licencia
El ministro detalló que entre las modificaciones a la normativa vigente se establece que por una primera infracción se inhabilite por un mes la licencia de conducir.
También mencionó que en el proyecto no se descarta la imposición de multas.
Además se hace un análisis para determinar en que áreas del país se puede aplicar esta nueva legislación.
Multas
Amílcar Montejo, director de la Empresa Metropolitana Reguladora del Tránsito (Emetra), indicó que tienen un registro de 500 multas que se han impuesto a conductores de motos por diversas infracciones.
Las multas han sido por no utilizar casco, transitar en carriles incorrectos, sobrecarga, por circular contra la vía y por tener placas en trámite.
Según Montejo, las infracciones específicas por violar la norma de viajar dos en motocicleta no existen.
También hay 150 de estos vehículos en los depósitos por carecer de documentos.