Los detenidos son Julio Miguel Cárcamo, de 23 años; José Samuel Montesinos Hernández, 24; Henry Daniel Cárcamo Balcárcel, 18; Eduardo Luis Guardado, 23; Marvin Rocael García Díaz, 20, y José Antonio López Urrutia, 23.
Claudia Paz y Paz, fiscal general, en conferencia de prensa junto al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, denominó a la estructura como el Éxodo, pues se caracterizaba por cometer plagios en Petén, Zacapa y El Progreso.
Indicó que a ese grupo criminal le atribuyen dos secuestros de menores en los últimos tres meses del año pasado.
Los hechos
La Policía informó que el domingo último, a las 19 horas, hombres armados, con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas, ingresaron en una vivienda de la colonia Gracias a Dios, camino a Llanos de Sanarate, El Progreso.
Los delincuentes ultrajaron a la madre del niño, robaron electrodomésticos y joyas y huyeron en la camioneta de la víctima, en donde se llevaron al menor.
Al resto de familiares los dejaron atados de manos y pies. Se llevaron un teléfono móvil de la mujer y el chip lo dejaron en otro aparato celular. Le dijeron que debía reunir Q500 mil y que ayer en la mañana la iban a llamar.
Enfrentamiento
Después de un operativo, en el kilómetro 106, ruta al Atlántico, San Cristóbal Acasaguastlán, los investigadores capturaron a López Urrutia y García Díaz, quienes se movilizaban en la camioneta robada.
Con trabajo de inteligencia, investigación y la colaboración de los vecinos conocieron el rumbo que tomaron los presuntos secuestradores. Así ubicaron un sembradío de maíz en la aldea La Coyotera. En ese lugar, según López Bonilla, mantenían al menor en una cueva.
La guarida pasaba desapercibida entre la milpa. Dos individuos armados en una champa vigilaban el escondite.
Cuando los delincuentes se vieron descubiertos dispararon contra los agentes e intentaron matar al menor, a quien tenían atado de manos y pies.
En el tiroteo murió uno de los plagiarios, cuya identidad se desconocía hasta ayer. El Ministerio Público supone que era el cabecilla de la banda.
En el sitio, la Policía capturó a Cárcamo, Montesinos, Cárcamo Balcárcel y Guardado, a quienes les decomisó dos revólveres calibre .38 especial y una pistola 9 milímetros.
Antecedentes
Paz y Paz explicó que secuestrar a una persona es un delito muy grave. Afirmó que el secuestro de este niño es el primer caso del año, ya que en el 2012 se registraron cinco casos de menores plagiados, quienes fueron liberados.
Indicó que en los días transcurridos de este mes tuvieron conocimiento de la forma de operar de estructuras que operaban en Malacatán, San Marcos; otra en Mixco, Guatemala, y la de El Progreso. Después de las pesquisas han capturado a 14 personas involucradas en secuestros.
En el 2012, la Fuerza de Tarea desarticuló 25 estructuras y detuvo a 200 supuestos plagiarios.
Anoche se informó sobre la liberación de una mujer en Iztapa, Escuintla, y la detención de tres de los secuestradores, en El Pumpo, Taxisco, Santa Rosa, donde la tenían cautiva.