La publicación de la lista 2022 incluye a 16 personas de Guatemala, seis de El Salvador, 15 de Honduras y 23 de Nicaragua.
Las personas extranjeras identificadas en el informe presentado al Congreso de EE. UU. generalmente no son elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos y cualquier visa actual será revocada inmediatamente y cualquier otra visa válida o documentación de entrada cancelada, según el Departamento de Estado.
En este 2022, Guatemala figuró en el listado con 16 personas señaladas de actos de corrupción, entre ellas el jefe de la Feci, José Rafael Curruchiche Cacul. También Alejandra Carrillo, actual Directora del Instituto de Víctimas; Nery Oswaldo Medina Méndez, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y José Luis Benito Ruiz, exministro de Comunicaciones, entre otros.
Otros guatemaltecos
Sin embargo, más funcionarios y exfuncionarios también han sido incluidos en la Lista Engel en otras oportunidades señalados de corrupción por Estados Unidos.
El 20 de septiembre del 2021, el Departamento de Estado de EE. UU. incluyó en la lista de actores corruptos y no democráticos de ese país a la jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, y al secretario general de esa institución, Ángel Pineda.
Estados Unidos anunció en esa ocasión acciones contra siete funcionarios de Centroamérica “por socavar la democracia y obstruir investigaciones sobre actos de corrupción”, según un comunicado del Departamento de Estado.
En esa oportunidad, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, publicó en su cuenta de Twitter que la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y el secretario general Ángel Pineda fueron incluidos en la lista de actores corruptos y no democráticos de la sección 353 del informe sobre personas extranjeras que han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos, actos significativos de corrupción, u obstrucción de investigaciones.
“María Consuelo Porras Argueta de Porres, actual Fiscal General de Guatemala, obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales. El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Especial Contra la Impunidad, incluido el despido de su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval, y el traslado y el despido fiscales que investigan la corrupción”, señaló el comunicado de septiembre del 2021.
Mientras que en el caso de Ángel Arnoldo Pineda Ávila, afirmó el comunicado que “obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir en las investigaciones anticorrupción”.
Más señalados, hay expresidentes
El 1 de julio 2021, el Departamento de Estado también publicó la Lista Engel que incluía a 20 guatemaltecos.
Entre los incluidos están Alejandro Sinibaldi Aparicio, excandidato presidencial; Álvaro Colom Caballeros, expresidente de Guatemala; Blanca Aída Stalling Dávila, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia; Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, exsecretario privado de la Presidencia de Álvaro Colom, y Mynor Mauricio Moto Morataya, exjuez Tercero Penal.
Mientras que en mayo del 2019, el Departamento de Estado publicó sobre la corrupción en los países del Triángulo del Norte y en este incluyó a 27 guatemaltecos que han ocupado u ocupaban altos cargos en la administración pública, quienes se sabe o se cree cometieron actos de corrupción.
Entre la lista de esa ocasión figuró Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala, quien fue arrestado en 2015 en una red de aduanas junto con la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti.
Baldetti fue condenada en 2018 a más de 15 años de prisión por corrupción en un contrato gubernamental (caso Agua Mágica) y también ha sido señalada en un caso separado de fraude aduanero (La Línea).
También figuró Manuel Baldizón, excongresista que fue señalado de asociación ilícita y lavado de dinero. Fue arrestado en Miami en 2018.
Además, Luis Armando Rabbé, expresidente del Congreso, fue acusado en 2016 de abuso de poder, mal uso del dinero del estado y designación ilegal de personas para cargos en el gobierno en un escándalo que involucró a un grupo de siete diputados del Congreso de Guatemala.
También, Gudy Rivera Estrada, expresidente del Congreso, fue condenado a más de 13 años de prisión en febrero de 2018 por tráfico de influencias y soborno, entre otros.