Guatemala

Magistrados de CSJ se enfrascan y siguen sin elegir presidente

La división entre los magistrados que integran la CSJ es un aspecto que denota la crisis que se vive en el Poder Judicial, estiman analistas en materia de seguridad.

Han pasado nueve votaciones y no hay un designado para presidir a la CSJ. (Foto: Organismo Judicial)

Han pasado nueve votaciones y no hay un designado para presidir a la CSJ. (Foto: Organismo Judicial)

Para los expertos Carmen Aída Ibarra, del Movimiento pro Justicia, y Lizandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, el menor de los problemas que se vive a lo interno de la CSJ es la falta de consenso para elegir al presidente de ese organismo de Estado.

Ibarra calificó la situación de la CSJ como similar a lo ocurrido entre el 2008 y 2009, cuando fueron necesarias 49 rondas de votación para elegir como presidente a Carlos Gilberto Chacón Torrebiarte, quien se mantuvo en el cargo un mes, para finalizar el período.

“Estamos en una situación más grave, porque la CSJ ha afrontado varias situaciones que han desgastado la institución y restan credibilidad a uno de los organismos de Estado”, afirmó.

La entrevistada señaló que se puede determinar la existencia de dos grupos que mantienen sus posiciones, a los cuales se refirió como “los anticorrupción” por sus manifestaciones de buscar la depuración y cambio en el Organismo Judicial (OJ), y “los anticicig”, quienes de manera reiterada se han opuesto a acciones para cambiar la situación.

Por su parte, Acuña aseguró que algunos magistrados de la CSJ buscan aprovecharse del  cargo,  sin pensar en el beneficio de la sociedad.

“Preocupa que los magistrados están divididos en este momento, cuando se ha visto que muchas de las cosas que conocen las han resuelto por unanimidad”, afirmó.

El experto enfatizó la necesidad de buscar una solución a la situación de la CSJ, pues se atenta en contra de la estabilidad de una institución de mayor relevancia para el Estado.https://twitter.com/OJGuatemala/status/829128645998419968

Sin consenso

Dos rondas de votaciones se desarrollaron ayer en la CSJ, pero en ninguna se logró el mínimo de nueve votos de apoyo para que alguno de los  magistrados Delia Dávila o Nery Medina fueran elegidos como presidente del OJ.

A la fecha se han desarrollado nueve intentos por elegir a la máxima autoridad de la institución.

Los expertos consultados concordaron en  que el hecho es único, porque es la primera vez que la CSJ afronta varios problemas a la vez.

Para Acuña, los magistrados podrían incumplir la orden de la Corte de Constitucionalidad, que es anular la designación de la magistrada Silvia Valdés como presidenta, para elegir a su sustituto en 48 horas.

Ibarra considera que de manera formal se cumple lo resuelto por el máximo tribunal constitucional, porque se realizan las votaciones. Aunque manifestó que  en el fondo, no se hace nada para solventar la situación.

Valdés convocó a sus compañeros magistrados para hoy a las 15.30 horas para continuar con la elección.

Elección anulada

El 26 de septiembre del 2016 la CSJ eligió como presidenta a la magistrada Silvia Valdés. En el proceso participó un magistrado de Sala de Apelaciones en sustitución de un titular.

La Fundación Myrna Mack solicitó a la Corte de Constitucionalidad un amparo ante la posibilidad de que se hubiese cometido una acción inconstitucional.

El 30 de enero pasado, el tribunal constitucional amparó de manera definitiva a la Fundación, anuló la designación de Valdés y ordenó que en 48 horas se convocara a una nueva elección.

ESCRITO POR: