El MP y la PNC han activado la búsqueda local, también, de la fotógrafa estadounidense Stephanie Allison Jolluck y su pareja Giorgio Salvador Rossilli, también estadounidense, que están ligados a proceso en dos casos relacionados con el tráfico de piezas arqueológicas y gozaban de arresto domiciliario mediante una caución de Q50 mil.
Todo ocurre posterior a que Stephanie Allison Jolluck no se presentó el 18 de mayo recién pasado, por segunda ocasión, al inicio del juicio que se sigue en su contra en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal Unipersonal de Guatemala.
La primera vez que se ausentó fue el 20 de abril bajo el argumento de su defensa que padecía quebrantos de salud. Por esa razón fijaron una nueva fecha, pero a esta tampoco acudió por lo que declararon la rebeldía y ordenaron buscarla para ser conducida ante el órgano jurisdiccional.
Declarados en rebeldía
De acuerdo con el jefe de prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, durante la audiencia respectiva, y ante la incomparecencia de la sindicada, requirió se declarara la rebeldía de Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli.
“El tribunal accedió y ofició a la Policía Nacional Civil (PNC), con la finalidad de que pudiera ser aprehendida en cualquier parte de la República de Guatemala”, indicó Pantaleón.
En ese sentido, agregó, la Fiscalía se encuentra en coordinaciones con la PNC, quienes realizan diligencias para ubicarla y ponerla a disposición del órgano jurisdiccional competente.
“El Ministerio Público coordinó con la Interpol la activación de la alerta roja internacional para la localización de ambos sujetos procesales”, comentó.
El caso
La Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos, en coordinación con la PNC, descubrió el 10 de noviembre de 2022 a Stephanie Allison Jolluck cuando pretendía salir del país por el Aeropuerto La Aurora, con dos piezas arqueológicas de origen prehispánico.
La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación logró que el 11 de noviembre de 2022 logró que el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Turno ligara a proceso penal a Jolluck por tráfico de tesoros nacionales. Sin embargo, le otorgaron medidas sustitutivas como prisión domiciliar.
La fiscalía determinó que la sindicada se dedicaba a traficar ilegalmente piezas arqueológicas desde Guatemala hacia otros países, como Estados Unidos, principalmente.
Desde entonces se plantearon solicitudes para allanar inmuebles en donde residía la estadounidense y su esposo.
El 13 de noviembre, investigadores de la Dirección de Investigación Criminal del Ministerio Público, que vigilaban la residencia de la sindicada, observaron cuando ella y un hombre subieron a una camioneta varias piezas arqueológicas.
En coordinación con la PNC los detuvieron en flagrancia. Dentro del vehículo localizaron 166 piezas que un arqueólogo de la Dirección General del Patrimonio Cultural determinó que el 90 por ciento eran auténticas.
Las autoridades arrestaron de nuevo a Stephanie Allison Jolluck y por primera vez a su esposo, Giorgio Salvador Rossilli, originario también de los Estados Unidos.
El 14 de noviembre de 2022, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación logró que un juez ligara a proceso a Jolluck y Rossilli por el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.
El MP solicitó prisión preventiva por considerar que existía peligro de fuga de ambos sindicados, pero el juez no lo otorgó y resolvió beneficiarlos con medidas sustitutivas como prohibición de salir del país, firmar el libro de constancia en la fiscalía cada 15 días y caución económica de Q50 mil a cada uno.