MP advierte sobre estafas en venta de vehículos usados

Nuevas formas de estafas por medio de la compra y venta de vehículos en el país investiga la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP).

Al 31 de octubre de este año, el MP recibió 11 mil 286 denuncias de robo de vehículos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Al 31 de octubre de este año, el MP recibió 11 mil 286 denuncias de robo de vehículos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estos timos han adquirido tal importancia que hasta seis de cada 10 denuncias se vinculan con estafas similares.

Los anuncios que promocionan estas ventas tienen hasta el 30 por ciento de rebaja, en una estafa que comienza con un aparente comprador interesado en el carro, quien paga con un cheque de caja falso o robado.

Sin fondos

Tres o cuatro días después, o cinco cuando la transacción se hace un viernes por la tarde, la persona estafada recibe el aviso del banco de que el cheque carece de fondos, explican fiscales que han investigado esta nueva forma de engaño.


Mientras esto sucede, los timadores ganan tiempo. El vehículo recién adquirido es puesto en venta de inmediato, a precios tentadores, y las víctimas son citadas por los estafadores  en centros comerciales, pero solo aceptan pagos en efectivo.

Los estafadores no ingresan en los bancos ni en los centros comerciales, para no ser captados por las cámaras, indican las fuentes.

La persona que compra el vehículo recibe los papeles del vehículo, aparentemente en orden, pero cuando efectúa el trámite de traspaso de se descubre el engaño. En muchos casos  son capturados mientras se hace el trámite  o bien caen semanas después en puestos de registro porque el vehículo aparece con reporte de robo.

Miles de denuncias

Al 31 de octubre de este año, el MP recibió 11 mil 286 denuncias de robo de vehículos, según datos del Sistema Informático Integrado de Gestión de Casos de la Fiscalía, lo cual incluye este tipo de estafa.

El 11.77 por ciento —mil 329 casos— de los robos de vehículos y motocicletas ocurrieron en los alrededores del Centro Histórico, en la zona 1 capitalina.

Otras zonas con alta incidencia de robo de carros son la 12, en donde han sido reportadas 602 denuncias. También se registran  586 en la zona 7 y otras 557 en la zona 11.  

Las denuncias presentadas deben ser depuradas antes y es ese el trabajo que efectúa en estos días la Fiscalía, para emprender la investigación.

“En algunos casos las personas reportan el robo de un vehículo, pero se trata de una mala transacción o bien un negocio fallido, y es por eso que hay que analizar cada denuncia”, indica William Alvarado, jefe de la unidad contra el robo de los automóviles.

Así ocurre el engaño contra el interesado

De acuerdo con el MP, una nueva fórmula  utilizan los estafadores  en la compraventa de automóviles.   

  • La estafa comienza con la llamada de un aparente comprador interesado en el vehículo que está en venta.
  • El estafador paga a la persona que vende el automóvil con un cheque de caja falsificado o bien robado.
  • El vendedor no da importancia a que la boleta de depósito que le muestra el estafador es de un cheque de otro banco que deberá pasar por compensación.
  • El vendedor entrega la papelería de su carro al estafador, quien en los siguientes días anuncia que  el vehículo está a la venta. La rapidez para revenderlo es un elemento importante en estas transacciones irregulares.
  • El carro que ofrece el estafador es  comprado por otra persona,  atraída por el precio que ofrece el delincuente, generalmente un 30 por ciento menos que otros autos  similares son ofrecidos en el mercado.
  • El estafador contacta a su siguiente víctima, a quien cita en un centro comercial y le exige el pago en efectivo a cambio de entregarle el vehículo.