Los anuncios que promocionan estas ventas tienen hasta el 30 por ciento de rebaja, en una estafa que comienza con un aparente comprador interesado en el carro, quien paga con un cheque de caja falso o robado.
Sin fondos
Tres o cuatro días después, o cinco cuando la transacción se hace un viernes por la tarde, la persona estafada recibe el aviso del banco de que el cheque carece de fondos, explican fiscales que han investigado esta nueva forma de engaño.
A partir de enero, el Ministerio de Gobernación pondrá en marcha la aplicación Acciona, que permitirá reportar un vehículo robado, explicó el viceministro de Tecnología, Wálter Girón.
La Policía también contará con un sistema que permitirá verificar si los carros tienen una procedencia legal y podrá hacerlo desde el celular.
De las cinco mil cámaras adquiridas por esa cartera, hay mil que cuentan con el sistema LPR, y son capaces de verificar las placas.
Girón explicó que la página web policial cuenta con una sección de consulta sobre vehículos robados en la cual se ingresa la placa y puede verificarse si el automotor tiene algún reporte.
Mientras esto sucede, los timadores ganan tiempo. El vehículo recién adquirido es puesto en venta de inmediato, a precios tentadores, y las víctimas son citadas por los estafadores en centros comerciales, pero solo aceptan pagos en efectivo.
Los estafadores no ingresan en los bancos ni en los centros comerciales, para no ser captados por las cámaras, indican las fuentes.
La persona que compra el vehículo recibe los papeles del vehículo, aparentemente en orden, pero cuando efectúa el trámite de traspaso de se descubre el engaño. En muchos casos son capturados mientras se hace el trámite o bien caen semanas después en puestos de registro porque el vehículo aparece con reporte de robo.
Miles de denuncias
Al 31 de octubre de este año, el MP recibió 11 mil 286 denuncias de robo de vehículos, según datos del Sistema Informático Integrado de Gestión de Casos de la Fiscalía, lo cual incluye este tipo de estafa.
El 11.77 por ciento —mil 329 casos— de los robos de vehículos y motocicletas ocurrieron en los alrededores del Centro Histórico, en la zona 1 capitalina.
Otras zonas con alta incidencia de robo de carros son la 12, en donde han sido reportadas 602 denuncias. También se registran 586 en la zona 7 y otras 557 en la zona 11.
Las denuncias presentadas deben ser depuradas antes y es ese el trabajo que efectúa en estos días la Fiscalía, para emprender la investigación.
“En algunos casos las personas reportan el robo de un vehículo, pero se trata de una mala transacción o bien un negocio fallido, y es por eso que hay que analizar cada denuncia”, indica William Alvarado, jefe de la unidad contra el robo de los automóviles.
Así ocurre el engaño contra el interesado
De acuerdo con el MP, una nueva fórmula utilizan los estafadores en la compraventa de automóviles.
- La estafa comienza con la llamada de un aparente comprador interesado en el vehículo que está en venta.
- El estafador paga a la persona que vende el automóvil con un cheque de caja falsificado o bien robado.
- El vendedor no da importancia a que la boleta de depósito que le muestra el estafador es de un cheque de otro banco que deberá pasar por compensación.
- El vendedor entrega la papelería de su carro al estafador, quien en los siguientes días anuncia que el vehículo está a la venta. La rapidez para revenderlo es un elemento importante en estas transacciones irregulares.
- El carro que ofrece el estafador es comprado por otra persona, atraída por el precio que ofrece el delincuente, generalmente un 30 por ciento menos que otros autos similares son ofrecidos en el mercado.
- El estafador contacta a su siguiente víctima, a quien cita en un centro comercial y le exige el pago en efectivo a cambio de entregarle el vehículo.