Se sabe que el grupo criminal prefiere a personas de escasos recursos, quienes por carecer de ingresos no podrán pelear un proceso legal en un juzgado, además buscan inmuebles antiguos y casas abandonadas, también propiedades de personas que viven fuera del país.
Historia
“El problema data desde 1986, muchos de los afectos se dieron cuenta del despojo de su propiedad cinco años después, cuando necesitaron hacer un trámite con las escrituras o pretendían venderla,” explica un fiscal del MP que conoce un caso.
La medida de inmovilizar los bienes permitió visibilizar el flagelo. “Eso se reflejó en las denuncias que llegan a la fiscalía, pues de escasas que se presentaban ahora, mensualmente se reciben de 25 hasta 30”, explicó el fiscal.
Dos de los casos que indaga el MP es una red que se apropió de 350 inmuebles de manera ilícita en Mixco y el otro, un grupo que habría robado unas 13 fincas —más de 15 mil folios de indicios—, la investigación esta en curso.
Las víctimas es estos casos son personas que tienen propiedades, pero viven al extranjero. Además las que no tiene parientes para heredar sus inmuebles o simplemente aquellas que no tienen control de sus casas.
La Fiscalía conoció el caso de una familia en la que el padre heredó una casa a sus hijos en la zona 6; no habían arreglado las escrituras por falta de dinero. “Una tarde desconocidos llegaron a reclamar la propiedad y los sacaron a sombrerazos, luego de una investigación se logra recuperar la casa”, contó el investigador.
Hace varios años, el MP conoció el caso de una maestra propietaria de seis inmuebles, en uno de ellos vivía. El fiscal contó que la red seleccionó a uno de sus hombres para enamorar a la persona que le ayudaba a la maestra con la limpieza, el objetivo, obtener información.
“Un día la profesora se dio cuenta que una de sus casas la remodelaban, preguntó a las personas ¿Quién ordenó que se hicieran los cambios? sorprendida por la respuesta, presentó la denuncia y se dio cuenta que le habían arrebatado las seis casas. Lo más triste es que días después que el MP conoció el caso mataron a la mujer”, narró el fiscal.
Para el ente investigador el problema es complejo porque las redes tienen contactos en el Registro General de la Propiedad (RGP) y en los juzgados, a eso se suma los cambios que requieren algunas de las leyes.
“Durante mi administración se han conocido de tres casos de falsificación de sellos y firmas de Notarios”, manifestó el registrador de la propiedad, Elmer Beltetón.
En fecha reciente el RGP detectó la falsificación de un despacho judicial, el cual tenía orden de levantar la inmovilización de una finca.
Beltetón informó que de enero a mayo del presente año se efectuaron 2 mil 79 inmovilizaciones voluntarias de inmuebles en el país.
Faltan recursos
El fiscal consultado dijo que le preocupa que la unidad que conoce los casos necesite más recursos para atender debidamente las denuncias.
La secretaria general del MP, Mayra Véliz, reconoció que existen problemas presupuestarios, dijo que con los recursos que hay han fortalecido a las unidades del MP. “Se ha dotado de transporte y equipo a esa unidad. Se hace una reestructuración para apoyarlos”, señaló.
Así opera un grupo criminal
- Las redes dedicadas a despojar viviendas tienen métodos sofisticados para apropiarse de los inmuebles aseguró el MP.
- Falsifican documentos como hojas de protocolo y obtienen falsos Documento único de Identificación (DPI).
- Usan los datos de niños para hacerlos pasar como adultos y propietarios de las viviendas que reclaman.
- Las víctimas son personas que no tienen parientes y que han heredado propiedades.
- Usan los nombres de personas fallecidas para apropiarse de los inmuebles.
- Se aprovechan de propietarios de escasos recursos para que no puedan pelear la recuperación de sus casas o lotes.
- Localizan viviendas abandonadas o dejadas por personas que residen en el extranjero.
- Usan a testaferros para adquirir las residencias y volverlas a vender.
- Las estructuras tienen contactos en el Renap y con abogados corruptos.