La solicitud debe ser resuelta por los magistrados Freedyn Fernández, Patricio Rodríguez y Edith Ordóñez Pérez.
El pasado martes se comenzó a notificar a las partes del proceso sobre quiénes resolverán la aplicación de la amnistía. Ayer estaban pendientes el Ministerio Público y algunos defensores.
Un día después de que los involucrados en el caso hayan recibido la notificación corre un plazo de cinco días para que se impugne la integración de la Sala.
Los abogados de las víctimas y de Ríos Montt discrepan sobre si el plazo es en días hábiles o corridos, lo cual aclararán hoy los magistrados.
Defiende amnistía
Pérez Molina, ayer, en su discurso por el 18 aniversario de la firma de los acuerdos de paz, dijo: “La amnistía es un componente vital porque ninguno de los que estuvo metido en un enfrentamiento armado interno quiere firmar una paz para que lo lleven preso”.
“En Guatemala no manda la Embajada de EE. UU. Acá son las instituciones las que mandan: las cortes, los tribunales los que tienen que decidir.
Acá podrán haber comunicados de las diferentes embajadas, pero esas son opiniones”, dijo en relación con un comunicado reciente de la misión de ese país, relativo al inicio del juicio contra los referidos militares retirados
Proceso
Se juzga la muerte de mil 771 indígenas ixiles, en 1982 y 1983.
En el 2012, Ríos Montt, ex jefe de Estado en 1982, pidió al Juzgado B de Mayor Riesgo analizar la posibilidad de amnistía.
La judicatura rechazó esa petición. Esa decisión fue confirmada por la Sala Primera.
La Corte de Constitucionalidad ordenó emitir nuevo fallo.
En el 2013, Ríos Montt fue condenado a 80 años de cárcel, y José Mauricio Rodríguez Sánchez, exdirector de Inteligencia Militar, absuelto.