La investigación del Ministerio Público (MP) determinó que el secuestro del menor fue planeado y ordenado por Edin Ipiña Salguero, 49, quien fue degollado junto a su esposa, Lilian Bardales, 46, 14 días después del plagio del niño.
Los hechos
Aaron Josué Tobar Valenzuela, 7, fue secuestrado a las 6 horas del 27 de mayo del 2011, cuando salía de su casa hacia el colegio.
Familiares y vecinos de San Jorge, Zacapa, protestaron y exigieron a las autoridades que encontraran al menor y dieran con los responsables del secuestro.
El cadáver del niño fue localizado en un terreno baldío cerca del pueblo, después de que la Policía capturó a César López, quien solicitó ser testigo protegido y colaboró con las autoridades para encontrar el cadáver.
El MP presentó como pruebas los teléfonos que les fueron decomisados a los capturados, de donde salieron llamadas para exigir Q500 mil como rescate. Además, en un móvil hallaron un mensaje de voz de Ipiña Salguero, donde pedía que la Policía no participara porque si lo hacía matarían al niño.