Agregó que las requisas se han vuelto rutinarias, para detectar objetos prohibidos en las prisiones y evitar que los reos coordinen actos delictivos desde estas.
Durante las diligencias se consignó de nuevo a un presidiario que tenía escondido un teléfono, y a Dominga Esperanza Cano Villatoro —madre de Guayo Cano—, por haber intentado ingresar uno en el COF.
Este año las autoridades han efectuado mil 500 requisas, en 22 prisiones.
Reciben información
Édgar Camargo, director del SP, refirió que las revisiones han sido constantes, y que tenían información de que en las mencionadas cárceles se ingresaban objetos ilícitos, por lo que montaron el operativo.
Añadió que siguen en reuniones con representantes de empresas de telefonía celular para determinar qué tecnología se necesita para bloquear la señal en los penales, como lo estipula la recién aprobada Ley de Telecomunicaciones.
Lorena Escobar, experta en temas de seguridad, considera que las requisas son una buena estrategia pero se debe fortalecer la inspección sobre los guardias e implementar tecnología.
Proceso
Enviada a prisión
Un juzgado de turno ligó a proceso y envió a prisión preventiva a Dominga Esperanza Cano Villatoro, madre del presunto narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano, sindicada de haber intentado ingresar un teléfono móvil en el Centro de Orientación Femenina, el 27 de julio último.
Hecho
La Fiscalía sindica a Cano Villatoro de haber aprovechado una visita a su hija Bianca Villatoro Cano, para entregarle un celular. El aparato le fue encontrado tras una revisión efectuada por guardias del Sistema Penitenciario, quienes localizaron el teléfono en el sostén.