Justicia

“No sé a qué está jugando”: asistente especial de Joe Biden envía fuerte mensaje a jefa del MP por destituir a fiscal de la Feci

Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden, se pronunció por la decisión de la jefa del Ministerio Público de destituir a Juan Francisco Sandoval.

Juan González

Juan González, asistente especial de Estados Unidos, envió un fuerte mensaje a la Fiscal General del Ministerio Público tras destitución del fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. (Foto Prensa Libre: Voz de América y Hemeroteca PL)

Juan González, quien es asistente especial del presidente de Estados Unidos y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, envió un contundente mensaje a la Fiscal General del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, luego de que destituyera a Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

La jefa del MP emitió un comunicado este viernes 23 de julio en el que aseguraba que había sido víctima de “vejámenes” y por ello tomó la decisión de dar por “terminado el vínculo laboral” con Sandoval.

“No sé a qué está jugando, fiscal Porras, pero con cada día es más obvio que no es el Estado de Derecho”, escribió González en un mensaje de Twitter.

El funcionario norteamericano también aseguró que “el pueblo de Guatemala” merece lo mejor.

González, quien estuvo en Guatemala junto a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, el 7 de junio pasado, habló en esa ocasión sobre el combate a la corrupción y la impunidad y resaltó el trabajo de la Feci.

 

“La impunidad es un problema en Guatemala y en otros países de la región; el trabajo de Feci ha sido muy importante”, dijo.

Durante esa vista, el asistente del presidente Joe Biden aseguró que Estados Unidos apoyaría a Guatemala a través de la Fuerza de Tarea Anticorrupción y que también apoyaría a fiscales para combatir la corrupción.

Por otro lado, Julie Chung, subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, calificó la decisión de Porras como un “revés” para el Estado de Derecho.

“Contribuye a la percepción de un esfuerzo sistémico para socavar a quienes se sabe que luchan contra la corrupción”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Albio Sires, congresista de Estados Unidos, también se pronunció a través de Twitter y aseguró que la remoción de Sandoval es un golpe “letal” en la lucha contra la corrupción.

Sandoval estuvo a cargo de la fiscalía que por varios años destapó casos de corrupción en Guatemala, por ejemplo:  La Línea, Cooptación del Estado, La Cooperacha, TCQ, entre otros.

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.