Guatemala

ONU llama a proteger libertad de expresión en controversia entre militares e izquierdistas

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos declaró este martes que las denuncias por delitos perpetrados por supuestos grupos guerrilleros durante el conflicto armado pueda tener un trasfondo contra la libertad de expresión.

Logo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos   Humanos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Logo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La oficina se refiere en un comunicado a la denuncia penal presentada semanas atrás por un ciudadano estadounidense contra más de 50 personas, incluidos varios columnistas y una periodista, por su supuesta vinculación con la muerte de diplomáticos y extranjeros, de la cual señala que puede tener “serias inconsistencias”, por lo que señala su preocupación.

“La relatora especial de Naciones Unidas sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos ha subrayado el riesgo que enfrentan los defensores ante denuncias penales infundadas que lo que pretenden es estimagtizar su labor ante la población en general o generar autocensura”, señala la oficina en el comunicado.

ONU llama a que, “si se encuentran infundadas las denuncias -contra los sindicados-, las autoridades adopten las medidas necesarias para evitar el uso abusivo del sistema de justicia que entorpezca los esfuerzos por superar la impunidad”.

ESCRITO POR: