Nelly Yadira Morataya Aguilar, fiscal de sección de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales del MP, informó que dicha fiscalía recibió una denuncia por parte de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, adscrita a la embajada de los Estados Unidos de América.
Comentó que en dicha denuncia se puso de conocimiento la existencia de una posible estructura criminal que se dedicaba al tráfico ilícito de personas desde El Salvador, pasando por Guatemala y con destino final en Estados Unidos, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes con el apoyo de la Unidad Especial de Investigación y la Unidad de Trata de Personas de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC.
Añadieron que se estableció la forma de operar de esta organización que tenía distintas personas para captar migrantes en de distintas nacionalidades para trasladarlas ilegalmente hacia estados unidos.
Según las investigaciones, luego de que captaban a los migrantes, los trasladaban a las fronteras entre Guatemala y El Salvador, en donde utilizaban vehículos particulares o transportes públicos para llevar a los migrantes.
A hoteles de la capital
Morataya señaló que los migrantes eran trasladados a hoteles ubicados en la capital, uno de ellos fue identificado como Hotel Hacienda, en la zona 9 de la capital.
Contó que en ese lugar se coordinaba con los encargados del hotel el hospedaje y la alimentación para luego coordinar el transporte hasta la frontera con México.
Las rutas
Morataya dijo que la investigación logró identificar las rutas que utilizaba esta organización para trasladar a los migrantes desde las fronteras con El Salvador hasta las fronteras con México.
Añadió que la primera ruta era en la frontera de la Ciudad Pedro de Alvarado, desde donde los migrantes eran llevados a la ciudad de Guatemala, posteriormente eran llevados a Quetzaltenango y desde allí hacia la aldea Camojá, Huehuetenango, para luego llevarlos a la frontera con México.
La otra ruta era el paso de migrantes desde la frontera Valle Nuevo, desde donde eran trasladados a la capital y luego a Quetzaltenango y finalmente a Huehuetenango.
La otra ruta era desde la frontera Anguiatu, desde donde los migrantes eran llevados a Esquipulas, Chiquimula, luego a la ciudad de Guatemala, para ser llevados posteriormente a Quetzaltenango y luego a Huehuetenango.
Lea además: Video muestra presunta extorsión de agente de la PNC a migrantes en Izabal
También fue identificada la ruta hacia Comitán, Huehuetenango, hacia La Mesilla y luego a Comitán de Domínguez, Chiapas, México, desde donde eran llevados a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para continuar con su viaje hacia Estados Unidos.
Morataya también señaló que esta red de tráfico de personas utilizaba las horas de la madrugada para trasladar a los migrantes y tenían vehículos que iban adelante para alertar sobre presencia de algún puesto de control.
Comentó que dentro de la estructura se identificó a algunos integrantes de la PNC quienes estaban en puestos de control en la ruta Interamericana, quienes facilitaron el traslado de migrantes y no cumplían con sus deberes.
Resultados
Morataya afirmó que la operación que realizaron incluyó 35 allanamientos en el departamento de Guatemala, 16 en Huehuetenango y 5 en Quetzaltenango.
Resultado de esto se logró la incautación de Q1 millón 084 mil 643.10, US$17 mil 752 y monedas de otros países.
También se incautaron 36 celulares, 3 computadoras, un arma de fuego y 2 vehículos.
En los operativos se logró la captura de 21 personas y tres más capturados in fraganti, quienes son sindicados de asociación ilícita, tráfico ilícito de personas, incumplimiento de deberes y conspiración para el tráfico ilícito de personas.
En los hoteles que se allanaron fueron localizados varios migrantes que fueron remitidos a Migración de Guatemala.
En El Salvador
El operativo Hacienda Río también incluyó operativos en El Salvador, y el director contra crimen organizado de la Fiscalía General de la República de ese país, Santiago Hernández Pérez, dio a conocer los resultados de los cateos.
Agregó que en la investigación participaron la Unidad de narcotráfico y la de tráfico ilegal de personas y como resultado de eso se giraron 34 órdenes de captura de las cuales se ejecutaron 21, pero que se continúa el proceso.
Algunos de los detenidos son señalados de narcotráfico y proposición y conspiración por el delito de homicidio, pues se cree que también se dedicaban al sicariato.
Otro grupo es procesado por tráfico ilegal de personas y se cree que el primer grupo era utilizado para actuar contra personas que se oponían al traslado de los migrantes.