Guatemala

Al menos 85 allanamientos se han realizado durante estado de Sitio

A cinco días de la vigencia del estado de Sitio, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) han efectuado 85 allanamientos en cuatro municipios de Santa Rosa y Jalapa, y han detenido a 18 personas vinculadas a sicariato, extorsión, secuestro, entre otros delitos.

Fiscal General, Claudia Paz, y el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. (Foto Prensa Libre: Tomada de Internet)

Fiscal General, Claudia Paz, y el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. (Foto Prensa Libre: Tomada de Internet)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Durante una conferencia de prensa conjunta, la jefa del MP, Claudia Paz y Paz, y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicaron que la implementación del estado de Excepción tiene su origen en investigaciones que iniciaron en noviembre del 2012 con el robo de explosivos a un convoy.

Las autoridades han capturado a 18 personas y están pendientes de arresto otras 25; ocho son supuestos integrantes de una banda de sicariato denominada Los Chagos, seis por robo de explosivos, y cuatro más por secuestro.

Sobre el robo de armas a los agentes que fueron retenidos en Jalapa, la PNC y MP han recuperado solo una.

López enfatizó que el estado de Sitio no obedece a operaciones contra el narcotráfico ni a favor de la empresa minera en Santa Rosa, sino a la actividad criminal de esa zona oriental de la República.

Algunos sucesos que han ocurrido meses antes entre Santa Rosa y Jalapa está el robo de explosivos, la retención de agentes de la PNC y el robo de sus armas, disparos con fusiles contra la población y ataque contra guardias de seguridad.

Tras la implementación del estado de Sitio, las primeras capturas se dieron a cabo en el municipio de San Rafael Las Flores, según los funcionarios.

López Bonilla informó que durante los operativos se logró la captura de una banda de sicarios que también se dedica a las extorsiones y  son conocidos como los Chagos, y fueron aprehendidos en Casillas, Santa Rosa.

El ministro de Gobernación afirmó que es un riesgo que no se hayan encontrado los explosivos que fueron robados en un convoy de la mina hace varios meses, así como las armas de los policías secuestrados, e instó a los pobladores a colaborar.

Respecto a las capturas, indicó que en varios casos hay muchas órdenes de captura que no se habían ejecutado con anterioridad donde las personas estaban señaladas por otro delito, y que han sido capturados ahora en los operativos.

* Con información de Hugo Alvarado

ESCRITO POR: