La presencia del exmandatario ha sido solicitada por la defensa de Figueroa para que testifique que no existió ningún plan secreto para acabar con la vida de reclusos.
En ese sentido, en la sesión de este lunes se solicitó que un perito analice las imágenes que muestran la operación policial en septiembre de 2006 en el penal de Pavón, durante la que la Fiscalía sostiene que se ejecutó a siete presos con la colaboración de Figueroa.
Fuentes de la Audiencia de Ried im Innkreis explicaron que una de las líneas de la defensa es mostrar que las ráfagas de luz que se ven en las imágenes son fogonazos de las armas de fuego con las que los presos dispararon a los agentes policiales.
La defensa sostiene que los presos murieron en esa refriega, frente a la versión de la Fiscalía que dice que los reclusos estaban desarmados y fueron ejecutados.
El juicio se celebra en esa ciudad de 11 mil habitantes porque la Justicia austríaca se negó en 2011 a extraditar al acusado a Guatemala por considerar que aquí no existían garantías para un juicio justo.
Figueroa llegó en 2007 a Austria, donde las autoridades le concedieron asilo político, y se instaló en la región de Alta Austria, pero desde 2011 se encuentra en prisión preventiva.
El acusado se declaró inocente al inicio del juicio la semana pasada.
Se espera que el jurado popular emita su veredicto a principios de octubre. De ser encontrado culpable, Figueroa podría ser condenado a cadena perpetua.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, considera que Figueroa y otros altos cargos crearon una estructura criminal responsable de la ejecución extrajudicial de varios presos en dos operaciones en 2005 y 2006, durante la presidencia de Berger.