De León expuso que 65 agentes con 11 autopatrullas resguardan 35 establecimientos educativos, y se rotan constantemente para cubrir diferentes sectores.
Debido a este problema, refirió, cada año deben hacer una depuración y analizar al menos cien solicitudes de directores de colegios y escuelas para determinar a cuáles enviar agentes y dónde ya no son necesarios.
Casos reportados
En la Escuela La Paz, Linda Vista, Villa Nueva, extorsionistas enviaron un sobre con una munición de fusil Galil y una nota en la que exigían Q50 por cada estudiante. Además amenazan con atacar el establecimiento si no les entregan el dinero.
Otro caso similar sucedió en el Instituto Pedro Molina, Chimaltenango, donde los pandilleros se saltaban la malla perimetral para agredir a los estudiantes. Incluso se reportó que una menor fue violada.
En el Departamento de Prevención del Delito de la PNC se informó que desconocían sobre el ataque armado contra el colegio San Judas Tadeo, que es objeto de extorsión.
El oficial dijo que ese plantel será integrado al programa de protección; mientras, el Ministerio Publico (MP) investiga el caso.
Descubiertos
Durante el 2013 fueron descubiertos unos 85 estudiantes, sobre todo del nivel medio, que extorsionaban a maestros, por lo que fueron expulsados y algunos, puestos a disposición de un juzgado de Menores.
“Hubo un caso en el cual cuatro estudiantes reprobaron una materia y, en represalia, empezaron a intimidar a la maestra, pero fueron descubiertos”, explicó el oficial.
Añadió que también se han coordinado acciones con autoridades para ingresar en establecimientos educativos públicos donde se presume que venden estupefacientes, pero no han descubierto nada.
Las principales denuncias que han recibido las autoridades son de amenazas de estudiantes contra docentes, a veces porque reprobaron cursos, o acechan a otros estudiantes en la entrada de los edificios.
Las investigaciones determinaron que pandilleros se infiltran entre estudiantes y son los que incitan a las riñas con los de otros planteles cuando salen de clases.
Crímenes
El 15 de enero del 2009, la profesora Roxina Liseth Barrera Méndez, de 19 años, fue ultimada en la aldea Nueva Esperanza, Jutiapa, cuando inscribía a estudiantes de párvulos.
El 28 de julio de ese año, en el mismo departamento, fue acribillada a balazos la maestra Éricka Grijalva, justo cuando salía de la escuela donde laboraba, en el caserío Los Lobos, cantón Marías Montañas.
El 10 de agosto del 2009, en esa región, la docente Noelia Esperanza Sandoval Marroquín, 50, pereció balaeada cuando viajaba en un autobús.
El 19 de septiembre del año pasado murió baleada en Canalitos, zona 24, Celia Margarita Ballesteros, directora de un instituto que lleva su nombre. Dos mujeres fueron detenidas como presuntas responsables del hecho y se investiga si estuvo ligado a extorsiones.
Acoso
Munición de fusil
Una munición de fusil Galil fue enviada en un sobre a una escuela de Linda Vista, Villa Nueva, en donde había una nota en la cual les exigían pagar Q50 por cada estudiante.
“Amenazaban con iniciar una serie de ataques contra el establecimiento. Hubo necesidad de reforzar la seguridad en el plantel y de esta manera cesaron las intimidaciones”, explicó el oficial Esvin Alexánder de León, encargado del programa Escuelas Seguras, de la Policía Nacional Civil.
Riñas
Traspasan perímetro
El Instituto Pedro Molina, de Chimaltenango, recibe apoyo de Escuelas Seguras desde que, en años anteriores, pandilleros que operan en el sector se saltaban la malla perimetral y agredían a estudiantes del plantel.
También se tuvo información de que en ese establecimiento se escondían armas, pero después de un allanamiento en las aulas no se encontró ninguna, según refirieron fuentes policiales.
Extorsión
Directora amenazada
En la colonia Santa Isabel, zona 18, la directora de un plantel educativo denunció intimidación y la exigencia de fuertes sumas de dinero de pandilleros, quienes amenazaban con atacar el edificio y a estudiantes, por lo que fue necesario reforzar las seguridad en el perímetro.
“Las zonas 1 y 18 son las áreas donde más se da este tipo de situaciones, así como en Villa Nueva”, informó el encargado de Escuelas Seguras.
65 Agentes policiales cuidan 35 planteles educativos.
11 Patrullas están asignadas a Escuelas Seguras.