De acuerdo con los detectives, los detenidos, conocidos como la Pitufa, el Palillo y el Zapeta, habrían estado involucrados en la muerte de tres personas cuyos restos fueron localizados en una vivienda de ese asentamiento, en diciembre del 2014.
También se les señala de haber participado en el crimen contra el sacerdote maya Francisco Oxlaj, 70, el 23 de enero último, cuando caminaba junto a su nieto, 9, quien resultó ileso.
El Ministerio Público también los vincula con la muerte de un adolescente en una iglesia del asentamiento Unidos por la Paz, el 3 de febrero de este año.
A los detenidos se les incautaron dos pistolas, con las cuales habrían cometido los crímenes.
En el 2014, por extorsión fue detenida Alicia Zapeta, hermana de los dos adolescentes de 14 y 17 años, indicó la Policía.
En un allanamiento en diciembre del 2014, en una de las viviendas a pocas calles de donde se detuvo a los menores, fue localizado un reducto de pandilleros, en el cual había un cadáver, un altar a la santa muerte, seis pistolas y un fusil AK-47.
Días después fueron descubiertos los restos de otras dos personas en los alrededores de la casa. Las autoridades sospechan que los adolescentes están involucrados en esos casos.
Balean a piloto
Por aparte, la Policía capturó a un menor de 14 años, quien resultó herido de bala luego de haberse enfrentado a las fuerzas de seguridad.
El adolescente es sindicado de haber disparado contra el piloto de un bus de rutas cortas en el kilómetro 16 de la ruta al Atlántico.
Los socorristas trasladaron al conductor Héctor Ruano Marroquín, 34, junto a su presunto atacante, al Hospital General San Juan de Dios.
Según la versión policial, el bus salió de Palencia rumbo a la capital, y el ataque ocurrió cerca de la comisaría ubicada en Llano Largo, por lo que los agentes reaccionaron y se enfrentaron a los delincuentes, quienes huyeron en un vehículo y abandonaron al menor, a quien se le incautó una pistola.
Atacan a menores
Una estudiante de 14 años fue herida de bala en la 21 avenida y 12 calle, barrio San Antonio, zona 6, luego de haber salido de un establecimiento educativo.
Según testigos, los victimarios se conducían en moto. La Policía efectuó un operativo y apresó a los presuntos responsables, de 16 y 17 años.
Ástrid Johana Ramos Orellana, 19, murió baleada en la 3a. avenida y 52 calle final, Villalobos 2, zona 12.
Pruebas
2 PISTOLAS les hallaron a los detenidos.