Según Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala —empresa proveedora—, el contrato había sido regular.
“La deuda no está en los niveles a que llegó el año pasado. El contrato ha caminado de manera regular. Por la comunicación que se ha tenido con ellos, están en trámites para el pago”, refirió el proveedor.
Según el contrato, Gobernación tiene un plazo de 30 días para hacer los desembolsos. La contratación tendrá vigencia seis meses más para obtener combustible, y deberá hacerse una nueva licitación.
Sin fondos
El miércoles recién pasado, la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, anunció la solicitud a Finanzas de una ampliación presupuestaria por Q1 mil 200 millones.
El viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, considera que para asignarle más fondos a aquella cartera sería necesario quitarles a las que tienen asignaciones más bajas, ya que la Ley de Presupuesto prohíbe modificaciones en los recursos destinados a Educación y Salud, que tienen más.
Denuncian carencias
Agentes de la PNC de Jalapa, San Marcos y El Progreso denunciaron la falta de combustible para los autopatrullas. Ángel Quiroa, jefe de la Comisaría 22 de Jalapa, dijo que notificó la carencia desde el 24 de mayo. “Tenemos que gastar de nuestro dinero, y ocurre en el Gobierno que ofreció seguridad”, lamentó el oficial de la PNC.
En el 2014, la Policía se quedó sin servicio por una deuda de no menos de Q60 millones al proveedor.