Según la investigación del MP, Chichilla estuvo presente el día en que Alquijay Osorio mató a su hija a golpes, después que la pequeña se comiera cuatro tacos con espinaca que eran para la pareja de la madre.
Chinchilla estuvo presente en todo el debate acompañando a la condenada, y será escuchada por el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo.
En el razonamiento del Tribunal para condenar a Alquijay Osorio, fue porque era una niña no deseada. Fue sentenciada por los delitos de parricidio, maltrato contra personas menores de edad de forma continuada, simulación de violación sexual y plagio o secuestro.
La pequeña, 15 días antes de su muerte –el 30 de agosto del 2012–, fue sometida a golpes diarios y el día de su crimen recibió 83 golpes viva y 53 ya muerta.
Dicho Tribunal en una segunda sentencia condenó hoy a Alquijay Osorio a pagar Q17 mil 820 por daños civiles. Mientras que el Estado deberá pagar Q50 mil a los familiares de la víctima, por negligencia de los funcionarios o empleados públicos que no resguardaron a la menor, ya que su trabajo fue deficiente y poco profesional, ya que no le dieron la atención oportuna para evitar la muerte de la pequeña.
La setencia fue por mayoría, ya que la jueza Sara Yoc razonó su voto disidente.
* Con información de Byron Vásquez