Se informó que el pasado 19 de diciembre fueron capturados tres menores de edad por vínculos con esta banda.
La investigación en contra de las estructura comenzó en el 2013. A finales de ese año las autoridades capturaron a los primeros miembros de la banda y esta comenzó a desarticularse.
Con las aprehensiones no se detuvieron las amenazas contra los comerciantes, debido a que un pequeño grupo de la gavilla seguía en libertad. Esta célula se reactivó poco tiempo después.
Investigadores de la PNC indicaron que la banda reune entre Q20 mil y Q25 mil semanales, y que el mayor porcentaje de lo recaudado va a la prisión en la cual se encuentra el máximo jefe de la red, identificado únicamente como Álex. Los agentes no quisieron detallar el nombre completo de este reo.
Forma de operar
La información indica que De León Cabrera es la persona que desde la calle se encarga de coordinar las acciones de la estructura. En su casa fue localizado un altar dedicado a la santa muerte y cuatro teléfonos móviles.
La banda es una filial de la pandilla del Barrio 18 y opera en la colonia La Comunidad, zona 10 de Mixco.
Entre los hallazgos de la pesquisa se detalla el uso de menores de edad y mujeres para la recaudación de dinero y traslado de armas de fuego.
También se emplea a conductores de taxis piratas para mantener el control del sector. Ellos se encargan de vigilar a las autoridades y transportar a los pandilleros que amenazan a las víctimas, recogen la extorsión y a los sicarios.
A Terraza Boj le fue decomisado el taxi que manejaba, identificado con placa P257DBM.