“La fiscalía adscrita a la Cicig solicitó a este juzgado el embargo de tres cuentas que se encontraron a nombre de la hija y la exesposa del expresidente Portillo en tres países distintos, una en Francia, otra en Suiza y otra en Luxemburgo”, precisó.
La justicia guatemalteca ya había solicitado en 2011 el embargo a favor del Estado, en el marco de otro proceso por peculado contra el expresidente (2000-2004), pero la acción quedó congelada debido a que Portillo fue absuelto de ese cargo.
El jueves, el juez estadounidense Robert Patterson encontró culpable a Portillo, de 62 años, por “conspiración para cometer lavado de dinero” en bancos estadounidenses por US$2.5 millones (unos Q20 millones), que eran sobornos pagados por el gobierno de Taiwán para que Guatemala reconociera diplomáticamente a la isla.
Aunque en un inicio el exgobernante centroamericano se había declarado “no culpable” de todos los cargos, luego modificó su posición tras negociar con la fiscalía un compromiso en el que sólo aceptó la imputación de lavado de dinero por los sobornos recibidos de Taiwán.
Detenido en Guatemala en enero de 2010 y extraditado en mayo de 2013, Portillo es el primer exgobernante latinoamericano en ser entregado por su propio país a la justicia de Estados Unidos.