“El Estado de Guatemala no tiene ningún problema, si las autoridades de Estados Unidos toman la decisión de trasladarlo, él —Portillo— va a ser recibido aquí para que termine de cumplir su condena”, aseguró el mandatario después de haber inaugurado la Convención Internacional de Tecnología para la Seguridad, en el hotel Tikal Futura.
El gobernante refirió: “Si la justicia de allá —EE. UU.— encontró que la pena que le resta al expresidente son seis meses, ¿por qué nos vamos a oponer a que venga a cumplirlos aquí? Esta es su casa, ¿no?”
Pérez Molina descartó que exista una intención política en la respuesta que el Gobierno dio a las autoridades estadounidenses y que podría beneficiar a Portillo, ya que las autoridades de EE. UU. fueron las que decidieron hacer el trámite.
Francia desiste
La suerte le sonríe doble a Portillo porque ayer se conoció que el gobierno de Francia desistió de la solicitud de extraditarlo que había tramitado por el supuesto uso de cuentas bancarias en aquel país a nombre de familiares para lavar dinero.
“Hay una nota oficial a través de la cual Francia comunica el desistir de esta intención”, dijo el canciller Carlos Raúl Morales a periodistas en la Casa Presidencial.
Condenado por lavado
Portillo cumple una pena de seis años y 10 meses.
El exmandatario se encuentra en una prisión de Littleton, Colorado.
En mayo del 2013 fue extraditado a EE. UU.
En marzo de este año se declaró culpable de haber recibido sobornos por US$2.5 millones del Gobierno de Taiwán, y dos meses después fue condenado.
En Guatemala Portillo fue absuelto por el desfalco de Q120 millones en el Ministerio de la Defensa Nacional.