Justicia

¿Qué ofrece la nueva CSJ tras ser electa con cuatro años de retraso y tener solo 10 meses de gestión?

Dos de los 13 magistrados electos hablaron del rol de la CSJ y desde ayer en la noche tuvieron una primera reunión de trabajo para elegir a su presidente.

Los magistrados electos de la CSJ tras ser juramentados por el Peno del Congreso. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).

Los magistrados electos de la CSJ tras ser juramentados por el Peno del Congreso. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).

Los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) asumirán el cargo en medio de una coyuntura legal y política, que a criterio de algunos analistas consultados, podría poner en riesgo el sistema democrático de Guatemala.

El pleno del Congreso sesionó por poco más de ocho horas, y entre los puntos que colocaron como prioridad estaba la elección de la CSJ, que fue electa y juramentada la misma tarde.

Los nuevos magistrados ya estaban cerca del Congreso, listos para ser juramentados, incluso al terminar la votación del acuerdo que dio vida a la elección, fueron llamados inmediatamente para su juramento.

Pero ese punto se vio pospuesto por varios minutos a consecuencia de las manifestaciones que mantenían bloqueados los ingresos y salidas del Palacio Legislativo. Finalmente, los 13 magistrados electos prestaron juramento.

Desfilaron desde la parte más alta del hemiciclo hasta llegar a la Junta Directiva del Congreso, no sin antes saludar de apretones de manos y hasta algunos abrazos a varios de los diputados que minutos antes les dieron su voto para la futura administración de justicia.

Esta CSJ no tiene, de momento, una fecha para la toma de posesión, incluso el departamento de Comunicación Social del Organismo Judicial (OJ) está pendiente de informar si habrá o no un acta de transición entre los magistrados salientes y los nuevos.

Sus prioridades

Al momento de terminar la juramentación, los 13 magistrados electos posaron en los pasos perdidos del Congreso de la República, ofreciendo así una fotografía a los medios de comunicación que cubrieron la sesión plenaria.

Los 13 magistrados fueron cuestionados acerca del rol y desempeño que tendrán en los próximos 10 meses de gestión, ya que tendrán que terminar su mandato el 13 de octubre del próximo año.

El magistrado electo René Guillermo Girón Paredes, se posicionó frente a sus colegas y respondió a nombre de la nueva CSJ.

“La nueva CSJ se ha comprometido con la constitución y el estado de Derecho en Guatemala. Ofrecemos legalidad, justicia, legitimación de las acciones de las distintas cámaras, órganos jurisdiccionales y todos los órganos encargados de intervenir en la administración de justicia”, explicó.

Girón Paredes señaló que el momento en que asumen es trascendental, pero pide a la población tener confianza.

“Hacemos un llamado al pueblo de Guatemala para que confíen, esto significa que hacemos un llamado al pueblo de Guatemala para que confíen en nosotros y en sus autoridades electas, es decir, queremos servir al pueblo de Guatemala, no venimos a estos cargos a servirnos, sino a servir”, agregó.

La coyuntura es un momento clave, a decir de Girón Paredes, pero afirma que como CSJ van a trabajar respetando la legislación vigente.

“Podemos servir al pueblo de Guatemala si respetamos las leyes vigentes del estado de Derecho, y la coyuntura que tenemos, pues bueno, se contrastara todo lo que haya y lo que pueda haber de conformidad con la ley”, señaló.

La CSJ que está por entregar el cargo ha estado señalada de resoluciones sesgadas, a decir de analistas y algunas organizaciones sociales, tema que ha cobrado relevancia por el actuar de judicaturas penales sobre aspectos exclusivos de materia electoral en las últimas semanas.

El magistrado electo, dijo que por ser un tema que podrían conocer a futuro le era imposible fijar una postura sobre el tema.

Agregó: “Como magistrado no le puedo dar una opinión al respecto porque la ley no nos lo permite de momento, cuando los procesos legales lleguen al momento en que la CSJ tenga que emitir un fallo o una resolución, ahí se conocerá la opinión nuestra”.

Aunque apenas fueron juramentados y no han tomado posesión, el magistrado electo considera que aunque estén tan solo 10 meses en el cargo será suficiente para hacer un buen trabajo.

“Para servir al pueblo de Guatemala puede ser un día, una semana, 10 meses, es decir, el tiempo que Dios quiera y el tiempo que el pueblo lo demande. Dentro de esos lapsos se pueden hacer muchas o pocas cosas, si primero invocamos en nombre de Dios, eso es muy importante, no podemos ignorar la guía, la voluntad y los deseos de Dios”, puntualizó.

Primera reunión

La segunda funcionaria judicial electa que brindó declaraciones fue Elvia Ester Velásquez Sagastume, quien anunció que prestar juramento comenzarán a trabajar y habrían tenido ya su primera reunión para comenzar en la búsqueda de consensos para elegir al presidente de la CSJ.

Ella asegura que tienen como prioridad continuar con la administración de justicia: “Impartir justicia, eso es lo que tenemos que buscar, que tomemos y retomemos todo lo que esté pendiente que resolverse”.

La funcionaria electa considera que aunque estén tan solo 10 meses en el cargo, será tiempo suficiente para hacer un buen trabajo. “La justicia no se ha detenido hasta el momento y así vamos a continuar, porque para eso hemos sido llamados. Nuestro deseo es cumplir para el pueblo de Guatemala y hacerlo de la mejor manera posible”, agregó.

Tanto Girón como Velásquez indicaron que todavía no se había llegado a una decisión sobre el nuevo presidente, en donde además de ese puesto, se tendrá que definir la presidencia de las cámaras de Amparo y Antejuicio, Civil y Penal.

¿Cómo evalúan a la CSJ saliente?

Los magistrados electos Velásquez y Girón obtuvieron las votaciones más altas en el Pleno del Congreso al momento de ser electos, la primera obtuvo 122 y el segundo 116 votos.

Velásquez considera que aunque hubo un retraso de cuatro años en la elección, la administración de justicia no se detuvo.  “Nosotros tenemos que ver nuestro trabajo desde el OJ, no se detuvo. A nosotros se nos ordenó por la CC, a los que estábamos en funciones permanecer en nuestro cargo hasta que procediera la elección”, declaró.

Pero Girón considera que el retraso en la elección de magistrados sí impactó en la administración de la justicia. “Sí influye e incide en la institucionalidad del país, pero nuestra idea es rescatar esa institucionalidad, ponerla en el orden que le corresponde y llegar en el momento adecuado para que esa institucionalidad se mantenga y se fortalezca y siga para adelante”, dijo.

Para este jueves se tenía previsto que el Pleno de Congreso desarrollara la elección de magistrados de Cortes de Apelación, pero por la inasistencia de diputados no fue posible desarrollar la plenaria.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.