Reportan muerte de dos vecinos más por enfrentamiento

Dos días después del trágico enfrentamiento entre soldados y pobladores de Totonicapán, los líderes comunitarios confirman que dos personas más murieron, mientras que ni el Inacif ni el Ministerio Público se han pronunciado sobre el avance de la investigación.

ESTUDIANTES DE la Escuela Normal Rural de Occidente visitan la tumba de tres de víctimas.
ESTUDIANTES DE la Escuela Normal Rural de Occidente visitan la tumba de tres de víctimas.

Los líderes afirman que las víctimas son Jesús Domingo Caniz, quien, según familiares, murió el jueves, en el hospital de Quetzaltenango, y otro hombre que habría sido llevado por sus parientes a Nahualá, Sololá.

Personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en la cabecera de Totonicapán informó que no ha recibido la solicitud del Ministerio Publico (MP) para procesar otros dos cadáveres, y que al momento solo se practicó la necropsia a seis cuerpos.

Tres de los muertos fueron sepultados por sus familiares la tarde del viernes, y los otros, ayer.

Postura

En conferencia de prensa, la presidenta de la junta directiva de 48 cantones, Carmen Tacam, explicó: “La población repudia y lamenta que ya son ocho las víctimas mortales que dejó el ataque”.

Exigió que “el MP haga el trabajo que le corresponde y no solape nada”.

Tacam resaltó: “Preocupa que nadie informe sobre los avances de la investigación”, y criticó a la Procuraduría de los Derechos Humanos, que según ella “hasta ahorita se está acercando”.

El vicepresidente de la organización, Eusebio Hernández, informó que no han convocado a nuevas protestas, a la vez que afirmó que muchos actos —como el cierre de la Municipalidad— se deben a “intereses políticos” ajenos a las autoridades comunales.

La calma empezó a regresar ayer a Totonicapán, donde prevalece una “ley seca” por orden de los líderes comunales.

No revelan informe

Las autoridades del Inacif siguen sin dar detalles del informe forense practicado a las víctimas.

Pese a que se ofreció que para el mediodía de ayer podrían dar datos, el vocero de la institución, Roberto Garza, dijo que aún no tenía el informe. En la noche ya no contestó las llamadas telefónicas.

Fuentes de la Presidencia afirman que el mandatario Otto Pérez Molina grabó un mensaje a la Nación que será transmitido hoy, en el cual hace un llamado a la calma.

El vocero del Ejército, Érick Escobedo, expuso que las armas que fueron usadas durante los disturbios del jueves último quedaron bajo resguardo del Ministerio Público y refirió que de los 21 soldados heridos, cinco tienen golpes graves.