Justicia

Revelan nuevos detalles del caso de la muerte de Chelsiry Hernández

En el juicio contra el acusado se estableció que la víctima, de 12 años, aún estaba viva cuando fue quemada.

Este lunes continuó el debate por el Caso Chelsiry Paola Hernández en el Tribunal de Femicidio. Este día fiscales y peritos comparecen ante Juez para declarar sobre sus peritajes y ser interrogados. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

En el Tribunal Segundo de Delitos de Femicidio, continúa el juicio contra Edgar Leonel Marroquín Barrera, acusado por la desaparición y muerte de Chelsiry Paola Hernández, de 12 años, ocurrido en febrero de 2020.

A la audiencia acudieron peritos propuestos por el Ministerio Público (MP) para ratificar los dictámenes realizados.

El cadáver de la niña fue encontrado en febrero calcinado en un sector del municipio de Villa Canales.

El MP explica que, por medio de un examen de sangre, se encontró la sustancia carboxihemoglobina.

Esta sustancia se genera cuando el monóxido de carbono hace contacto con la hemoglobina, es decir, cuando una persona respira humo.

Por ejemplo, una persona que fuma constantemente puede encontrarse hasta un 15% por ciento en nivel de este componente en la sangre.

El examen habría arrojado que se encontró un 30% por ciento la cantidad de carboxihemoglobina, indicio de que Chelsiry aún contaba con vida cuando su cuerpo fue consumido por las llamas.

Perfil Psiquiátrico

La psiquiatra Karen Peña, declaró ante el tribunal e indicó que las acciones realizadas por Edgar Leonel Marroquín obedecen a una persona con un perfil sádico, esto referente a la actitud mostradas en todo momento.

“El haber obrado de esa manera, muestra una evidente falta de empatía buscando a la niña, sabiendo lo que había ocurrido, a pesar de que, en términos de él fue un accidente… es cruel y sádico”, indicó Peña al referirse a la forma de actuar del acusado, sumado al cambio de su versión de los hechos.

Durante su testimonio, Marroquín indicó que habría atropellado a la niña y que se trató de un accidente.

“Es bien difícil imaginar que una persona que dice tener el afecto a una niña vea como primera opción quemarla después de haberla atropellado. La vía común de una persona que está en un accidente es pedir ayuda, llamar a emergencia o llevarla al hospital, cosas como esas. Sin embargo, lo que se le ocurrió fue desaparecer el cuerpo, eso no es normal”, concluyó la profesional.

Declaran familiares de víctima

Jesica Corina Escalante Gómez, esposa del acusado y tía de Chelsiry, dio su testimonio ante el tribunal. Indicó que el día de los hechos y cuando se reportó la desaparición de su sobrina, recibió alrededor de 17 llamadas telefónicas por parte de su esposo pero que no pudo atenderlas debido a que estaba dormida.

También Indicó que la relación entre el acusado y a víctima era buena.

Romelia Gómez Foronda, abuela de la víctima y suegra del acusado, dio detalles lo que vivió el 4 de febrero de 2020.

“Yo me encerré porque entré como en shock, cuando me enteré de lo que pasó”, recordó Romelia. Indicó además que ella se encargaba de cuidar a sus nietos, entre ellos a Chelsiry.

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.

Elmer Vargas

Periodista de Guatevisión especializado en fotografía en temas nacionales y de deportes, con 3 años de experiencia.