LE PODRÍA INTERESAR
El costo de los zapatos es casi Q1 mil más que el salario mínimo mensual para actividades del campo y la ciudad, que actualmente es de Q90.16 diarios más Q250 de bonificación.
Incluso los zapatos de Baldetti son más costosos que la Canasta Básica Alimenticia, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) tenía un costo estimado de Q.3 mil 572.38 en enero de 2019.
Audiencia se posterga
Por una excusa de Óscar Poroj, defensor de Claudia Méndez, exintendente de Aduanas, fue suspendida este 10 de abril la audiencia de ofrecimiento para ella y Baldetti. Ambas ya fueron enviadas a juicio por este caso de defraudación aduanera.
Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, fijó un plazo de tres días a Méndez para que nombre a otro defensor o se le asignará uno de la Defensa Pública Penal. Baldetti podrá seguir el caso por videoconferencia después de la Semana Santa.
“Estoy tranquila”, dijo Baldetti antes de que se suspendiera la audiencia, y bromeó con algunos abogados y oficinistas: “Siempre me visto bien”.
La exvicemandataria expuso que sufre “un fuerte dolor de espalda”, lo que le impide estar recta. “Señor juez, no respiro aire puro desde hace cuatro años, no recibo el Sol desde hace cuatro años. Le pido seguir esto -la audiencia de ofrecimiento de prueba- por videoconferencia y que me autorice ir a un hospital”.
Gálvez la escuchó y avaló que la próxima audiencia comparezca desde la cárcel Santa Teresa, en la zona 18, por videoconferencia.
Baldetti arremete contra Aldana
En rueda de prensa, Baldetti calificó de “prófuga” a la exfiscal General, Thelma Aldana, que le fue revocada su inscripción como candidata presidencial por la agrupación política Movimiento Semilla y permanece en El Salvador pues tiene orden de captura.
También se refirió a un día habitual en prisión. Estudia por la mañana, almuerza sola y por la tarde aprende francés e inglés. “A veces llegan a visitarme”, comentó Baldetti, aunque evitó aportar más detalles.
Lea más: Juez decidirá si equipo valorado en Q102.5 millones que está empolvado pasa al Transurbano
Al finalizar la audiencia la exvicepresidenta se retiró del lugar y afirmó a los periodistas que “ahora está muy cerca de Dios”.
Trayectoria
Baldetti fue la primera mujer electa como vicepresidenta de Guatemala y ejerció el cargo del 14 de enero del 2012 al 8 de mayo del 2015, pues renunció al cargo luego de ser señalada de participar en una red de corrupción estatal.
Varios meses después, el 26 de agosto de 2015, fue enviada a prisión preventiva por su presunta participación en el caso de defraudación tributaria conocido como La Línea, donde además es señalado el expresidente Otto Pérez Molina.
Ya fue condenada por delitos de corrupción. Fue en el caso Agua mágica, por un fraude al Estado a través de un supuesto proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán por el cual purga una condena de 15 años y seis meses, por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
También ha sido despojada de bienes, cuyo valor no cuadra con lo que devengó en su trayectoria política.
Por ejemplo, perdió en enero último una casa de dos pisos en la zona 14 valorada en Q12.4 millones.
El 10 de noviembre de 2018, el Estado se quedó con el enganche por US$229 mil 32.36 de una lujosa mansión en Pristine Bay Resort, en la isla de Roatán, Honduras.
Pero no han sido solo casas. Curiosamente, Baldetti tenía una Harley Davidson con las iniciales de su nombre y apellido en el tanque, valorada en Q135 mil que igual pasó al Estado a través de un juicio de extinción de dominio.
A Baldetti le espera largo tiempo frente a la justicia.
Tiene que enfrentar acusación del caso Cooptación del Estado, que integra los anteriores casos TCQ y Cooperacha, en el que está sindicada de enriquecimiento ilícito y lavado. Aquí, exfuncionarios del extinto Partido Patriota deben responder a los señalamientos de que recibieron financiamiento para la campaña de 2011 y, una vez en el poder, devolvieron el favor mediante contratos con el Estado.
El caso del Registro de Información Catastral (RIC) también la involucra. El MP, que usa la declaración del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, la acusa de obtener beneficios a través de plazas fantasma.
Una vez resuelta esos casos y cumpla condena, Baldetti tiene que enfrentar a la justicia de Estados Unidos, que la responsabiliza de actividades de narcotráfico, proceso al cual ella misma se allanó.
Contenido relacionado
> Aunque tienen derecho, reos en prisión preventiva no podrán votar
> Jueces y Magistrados rechazan ataques contra la independencia judicial