Ahora el Tribunal deberá fijar la fecha de la audiencia para conocer las pruebas que el país requirente tiene contra León de Mar.
Ramírez Barrios —capturado el 2 de octubre de 2010— comenzaba a convertirse en un “actor importante” en la dirección de un cartel, y que lo que se le incautó —Q24 millones— es su caja chica.
Ramírez Barrios tiene pendiente extradición a EE. UU., que lo reclama por tráfico de drogas que él habría enviado desde cuatro embarcaciones.
Colaboradores lo delatan
El expediente enviado por EE. UU. sobre el proceso contra Mauro Salomón Ramírez Barrios establece que este fue delatado por un grupo de sus colaboradores, detenidos en el 2007 y el 2009.
EE. UU. envió las pruebas que tiene en contra de Ramírez, con lo que ahora el Tribunal Quinto de Sentencia deberá definir si es viable su extradición a aquel país, que lo acusa de asociación delictuosa para poseer sustancias controladas en una embarcación, así como ayudar e instar a personas para poseer sustancias controladas.
En el documento firmado por el juez federal Anthony Porcelli se destaca que la Fiscalía de ese país inició las pesquisas contra Ramírez en el 2007, y que fue en diciembre del 2009 cuando se logró la orden de captura y su formal acusación.
También explica que este recibía grandes cargamentos de droga desde Colombia, Centroamérica, Ecuador y Perú, que después eran trasladadas a México.
“Según el relato de algunos de sus colaboradores, Ramírez era el jefe de la organización, y utilizaba a pescadores locales y a otros individuos para trasladar el cargamento”, reza el documento.
El proceso también refiere dos incautaciones efectuadas entre el 2007 y el 2009, cuando se le decomisaron más de tres mil 350 kilos de cocaína por la intercepción de seis embarcaciones.
Ramírez Barrios se encuentra detenido desde el 2010, cuando fue detenido en Suchitepéquez.