Señalada en el Caso Asodefir denuncia ante corte española persecución judicial en Guatemala, pero Feci lo desmiente

Carmen Rosa de León Escribano, señalada en el Caso Asodefir, se presenta a la Audiencia Nacional de España y denuncia persecución judicial en Guatemala por motivos políticos.

Publicado el
Ministerio Público
Sede central del Ministerio Público en la zona 1 capitalina. (Foto de referencia: HemerotecaPL)

Carmen Rosa de León Escribano, señalada en el Caso Asodefir, por el cual el Ministerio Público señala a 14 personas, denunció desde España que es objeto de persecución judicial en Guatemala por motivos políticos y que sabe que se tramita una orden de extradición en su contra; sin embargo, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) lo desmiente, pero asegura que al saber en dónde se encuentra, iniciará los trámites correspondientes para que enfrene a la justicia en el país.

De León Escribano es vinculada al Caso Asodefir y señalada de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y estafa propia. Este caso surgió luego de una denuncia interpuesta por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de Homeland Security Investigations (HSI), referente a una donación de más de Q1 millón, que habrían sido invertidos en un destino distinto al establecido.

En el comunicado, De León Escribano señala que el “14 de septiembre me presenté de manera voluntaria a la Audiencia Nacional de España para denunciar que soy objeto de persecución judicial en Guatemala por motivos políticos, así como verificar si existía alguna solicitud de extradición en mi contra”.

De León Escribano asegura que “quienes hemos luchado contra la corrupción desde nuestros diferentes espacios de trabajo: jueces, magistrados, fiscales, periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos y del territorio, así como dirigentes sociales, somos objeto de una cacería sin precedentes”.

“Las autoridades guatemaltecas buscan desvirtuar las denuncias de cooptación de las instituciones del Estado por medio de la fabricación de procesos legales espurios. Su objetivo es silenciar a opositores y críticos en una estrategia semejante a la que sigue Daniel Ortega en Nicaragua”, refiere el documento.

Agrega que “a través de una acusación espuria donde se mezclan deliberadamente informaciones tergiversadas, hechos no probados, según dicen ocurridos en el 2003, han iniciado un proceso judicial por el cual se pretende someterme a una acción de solicitud de extradición”.

También lea: Detienen a varios implicados en caso Asodefir y piden que se le retire la inmunidad al ministro de Agricultura, José Ángel López Camposeco
 

Además, refirió que el 15 de septiembre pasado fue escuchada por el juez de turno de la Audiencia Nacional de España, “a quien expresé mi deseo de permanecer en España, donde resido por razones académicas y esclarecer cualquier acusación en mi contra”.

Por último, señala que el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid la escuchó y no decretó ninguna medida cautelar. “Quedo a la espera de que Guatemala remita a España el fundamento de una potencial demanda de extradición y así poder continuar con el proceso y desvanecer los hechos en mi contra”.

Alertados por Interpol

Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, señaló que no se ha tramitado ninguna orden de extradición contra De León Escribano porque no se sabía en dónde estaba; sin embargo, luego de que se presentara a justicia española, la Policía Internacional (Interpol) los alertó, por lo que ahora están a la espera de que las autoridades españolas tengan contacto con la Feci para certificar la orden de aprehensión y luego solicitar su extradición.

Curruchiche dijo que en este caso se ha capturado a 12 personas y de ellas ninguna ha manifestado ser víctima de persecución política; además, refirió que sobre el trámite de extradición de De León escribano “en este momento ya oficialmente tenesmo conocimiento que ella se encuentra en España, entonces como primer paso lo que se solicita es una certificación de la orden de aprehensión”.

También lea: Caso Asodefir: CSJ da trámite a solicitud de retiro de inmunidad contra el ministro de Agricultura, José Ángel López
 

Agregó que la Interpol les notificó por escrito que había recibido una notificación desde España “donde la señora Carmen Rosa se había presentado al juzgado y le señalaron que se presentara el día 15 en la mañana. Ya oficialmente esperamos que las autoridades de España se comuniquen con nosotros, donde de forma oficial ellos nos notifiquen que ella está en España y así nosotros continuar ya con el trámite de Solicitud (de extradición)”.

“España no entrega a sus ciudadanos, pero permite que sean juzgados en su país, pero si hay un tratado de extradición con España”, dijo el fiscal.

Por último, Curruchiche dijo que Interpol no actuó porque en ese momento no había una orden internacional de captura, pero aseguró que esta ya es procesada.

Pesquisidora para ministro

Referente al proceso en contra del actual ministro de Agricultura, José Ángel López, quien también estaría implicado en el caso, la Feci asegura que en el Congreso ya se trabaja en el tema, aunque no han sido citados para ratificar el trámite del retiro de la inmunidad.

“En el Congreso, provisionalmente, nosotros tenemos conocimiento que ya se integró una comisión pesquisidora, pero nos han citado para ir a ratificar el trámite del antejuicio”, comentó el jefe de la Feci.

Sin embargo, el Organismo Judicial informó el 20 de julio pasado, que por unanimidad los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dieron trámite a la solicitud de retiro de antejuicio contra López Camposeco, por su posible vinculación en el caso Asodefir.

El caso

Según el MP, el Caso Asodefir se derivó de una denuncia interpuesta por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de Homeland Security Investigations (HSI). Explicó que se hizo una donación de más de Q1 millón a la asociación Asodefir por parte de Usaid.

De acuerdo con la Feci, en la denuncia que fue presentada desde el 2 de agosto de 2019, se informó que a través de Usaid se hizo una donación a la Asociación Asodefir por un monto de US$216 mil 787 de los Estados Unidos, equivalente a Q1 millón 700 mil.

También lea: CSJ reinstala como magistrada a Blanca Stalling, quien fue señalada en el caso Tráfico de Influencias
 

El objetivo de dicha asociación era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades; sin embargo, ese aporte fue utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema, por lo que fue presentada la denuncia.

El pasado 12 de mayo, la Feci en coordinación con la PNC realizaron 27 allanamiento en seguimiento al Caso Asodefir y se reportó la captura de varias personas y se informó que se solicitó el retiro de inmunidad para el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López Camposeco, por su supuesta vinculación en el caso.

Según la información del MP, los cateos se llevaron a cabo en Guatemala, Alta Verapaz, Chimaltenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Totonicapán y se buscaba la detención de 14 personas, por los delitos de estafa propia, lavado de dinero y asociación ilícita.