En este caso son señalados Gerardo David Hernández García, Luisa Fernanda Villagrán Méndez y Gerardo Arturo Fuentes Rubio por el delito de fraude.
De acuerdo con las pesquisas, Hernández García, en su calidad de viceministro de Salud Pública, y Fuentes Rubio, como director del Hospital Nacional de Chimaltenango, durante el periodo comprendido del 19 al 30 de diciembre de 2022 intervinieron en las fases de solicitud de pedido, publicación de oferta electrónica, adjudicación, orden de compra y pago de los procesos de compra efectuados por medio de la Unidad Ejecutora 237 del referido nosocomio.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), las fases consistieron en 770 compras adjudicadas mediante la modalidad de compra directa con oferta electrónica, para dotar de suministros con servicios de garantía al nuevo Hospital Nacional de Chimaltenango, el cual fue construido por el gobierno de Taiwán e inaugurado en 2023.
Para ello convocaron a una reunión al personal del Ministerio de Salud y del Hospital Nacional de Chimaltenango que participaría en las diferentes fases del proceso de compra, para darles órdenes y ejercer presión con el fin de que hicieran la adjudicación a Voltar Intermedia, Sociedad Anónima, de la cual es representante legal la sindicada Villagrán Méndez, por la cantidad de Q67 millones 737 mil 291, monto que le fue pagado sin cumplir con los términos de referencia ofertados, servicio de garantía y sobrevalorando e incumpliendo con la entrega inmediata de 580 equipos, los cuales no se localizaron en el hospital.
En el caso del exviceministro de Salud, Gerardo Hernández, el juez Cruz modificó el delito de fraude a incumplimiento de deberes, mientras que, para el exdirector del Hospital de Chimaltenango, Gerardo Fuentes, se hizo la modificación del delito se fraude por el de peculado culposo.
Luego de haber sido aceptada la solicitud de modificación de delitos, los abogados defensores solicitaron al juez cruz someterse a la figura especial de aceptación de cargos. Cruz programa audiencia para el 13 de marzo a las 14 horas.
Equipo usado
La Fiscalía contra la Corrupción señaló en su momento que solo el 30 o 35 por ciento del equipo con el que se puso a funcionar el Hospital Nacional de Chimaltenango es nuevo y el resto fue trasladado del Hospital Temporal del Parque de la Industria, donde se atendieron a miles de pacientes de coronavirus durante la pandemia.
“Lo que se tiene en la investigación es que un porcentaje no llegó como equipo nuevo, sino que se quedó como que, si era nuevo, pero la verdad era parte de lo que estaba en el Parque de la Industria. El resto, que aproximadamente es el 30 o 35 %, es el equipo nuevo y el resto es usado”, dijo una fuente del MP.
Agregó que todo el equipo llegó al hospital, pero que la mayoría de este solo fue trasladado de un lugar a otro y no se compró.