justicia

Subinspector buscado por caso de San Andrés Itzapa tenía 12 años de servicio en la PNC

Al subinspector de la Policía Nacional Civil, Edy Leonel Vásquez Rabanales, lo buscan las autoridades en el territorio nacional y en el extranjero.

desaparecido en san andres itzapa chimaltenango subestacion pnc (4)

Autoridades policiales detuvieron el 18 de abril pasado a cuatro agentes por la ejecución extrajudicial y desaparición forzada de un ciudadano canadiense y un poblador de San Andrés Itzapa, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)

El subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Edy Leonel Vásquez Rabanales, es señalado de los cargos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada, luego de los incidentes violentos que ocurrieron el 18 de abril en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

La Interpol activó la alerta roja para tratar de dar con el paradero del subinspector de la PNC.

Según la alerta, el subinspector está acusado de los delitos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada.

Por ahora no hay elementos de la PNC en San Andrés Itzapa debido a que todos fueron evacuados por su seguridad.

¿Quién es Vásquez Rabanales?

Vásquez Rabanales nació en San Lorenzo, San Marcos, el 1 de enero de 1991. Recién había cumplido 33 años y ya sumaba 12 de haberse sumado a la fuerza policial civil de Guatemala.

Su ingreso en la PNC ocurrió el 1 de agosto de 2012, de acuerdo con los registros oficiales.

Ascendió a subinspector el 1 de junio de 2017. Perteneció a la 27 promoción de agentes de la PNC.

Desde al menos tres años estaba asignado a la subestación de Itzapa como jefe de esa delegación de la PNC.  

En marzo de 2018 Vásquez Rabanales sufrió un accidente vial junto con otros diez colegas cuando se dirigían a San Miguel Pochuta, Chimaltenango, a apoyar diligencias de allanamiento.

Fue en el caserío Santa Anita que el autopatrulla volcó y los ocupantes salieron expulsados de la palangana. Ese día murió el agente Alexander Ulises López Guzmán. Vásquez Rabanales fue uno de los nueve heridos.

Señalamientos

Cuando se dio a conocer el hecho que detonó en la quema de la subestación de PNC, en redes sociales circularon mensajes acerca de la forma en que el subinspector trataba con la población local.

Algunos lo calificaban de ser una persona que intimidaba a propietarios de negocios que expedían bebidas alcohólicas. Incluso hablaban de cobrar sobornos. Otros lo señalaban de abusar de su poder si no accedían a las demandas.  

La Inspectoría General (IG) tiene en su poder estas y otras denuncias contra él.  

Llega Inspectoría General

Ese 18 de abril, agentes de la Inspectoría General (IG) llegaron a la subestación de San Andrés Itzapa porque recibieron una denuncia anónima sobre la captura de dos hombres en forma violenta.

Aquel día murió en forma violenta el ciudadano canadiense Milton Nelson Santamaría y la desapareció el poblador local, Eldin Leonel Choc Xi.

Por la rápida intervención de la IG en el hecho se detuvo a cuatro agentes destacados en la subestación. Vásquez Rabanales no fue hallado en el lugar y se le declaró un día después como prófugo.

Los pobladores del lugar, incluidos familiares de Choc Xi, estaban en el lugar y esperaban respuestas para saber qué había ocurrido. La tensión subía poco a poco.

La versión de los agentes el día de la audiencia de primera declaración, el 19 de abril de 2024, fue directamente contra Vásquez Rabanales como responsable de haberle dado muerte al ciudadano canadiense “a patadas”.

Por este hecho están ligados a proceso penal los agentes Yorleni Lisbeth Macario Ramos, Yulisa Nabely Ayala Yol, Fredy Santiago Velásquez Pérez y Mauricio Abraham Contreras Salán.

Los cuatro guardan prisión en la cárcel de Mariscal Zavala.

La acusación

A Vásquez Rabanales y Velásquez Pérez los acusan de ejecución extrajudicial y desaparición forzada en grado de autores, mientras que a los otros tres policías por complicidad.

Según los testimonios de los agentes todo derivó de un escándalo en la vía pública que protagonizaron el ciudadano canadiense y el vecino de Itzapa. Al trata de arrestarlos opusieron resistencia y agredieron a los agentes captores.

Los policías que llevaron a cabo el procedimiento, Ayala y Velásquez, los consignaron y los llevaron a la subestación donde Vásquez Rabanales habría cometido el abuso en contra de ambos civiles. 

Según la declaración de ambos, el jefe de la subestación tenía “mal carácter” y golpeó a los dos detenidos “muy fuerte”.

Los policías revelaron que su jefe pateó con fuerza al ciudadano canadiense, quien empezó a sangrar. Vásquez Rabanales no permitió que se pidiera ayuda en un principio, hasta que accedió y lo llevaron a un hospital. Más tarde el ciudadano extranjero murió.

Vásquez Rabanales estuvo en el hospital, según la declaración. Luego regresó a la subestación. Al estar allí se llevó a Choc Xi, junto con Velásquez, a un lugar desconocido hasta ahora.

Se supone que lo ejecutaron. Este extremo sigue en investigación, mientras brigadas de socorro lo buscan por el municipio. El 20 de abril la población quemó la subestación y demandó la captura de Vásquez Rabanales. Hasta hoy se desconoce su paradero y la Interpol ha activado una alerta roja para apresarlo en cualquier país.

ESCRITO POR:
Raúl Barreno Castillo
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.