Guatemala

Población teme por criminalidad

La fuga de cinco reos de la Granja Penal Canadá, Escuintla, mantiene en zozobra a la población del suroccidente del país, donde operaron las bandas de secuestradores los Pitágoras y Falsos Pastores, de las cuales son cabecillas los fugados y existe temor de que reactiven esas estructuras criminales.

Autoridades revisan el lugar donde hace nueve días se fugaron cinco reos, integrantes de bandas de secuestradores, en la Granja Penal Canadá, situada en Escuintla.

Autoridades revisan el lugar donde hace nueve días se fugaron cinco reos, integrantes de bandas de secuestradores, en la Granja Penal Canadá, situada en Escuintla.

Hace nueve días escaparon Danny Adonías Yax López, de 25 años, y Gilberto Díaz Marroquín, 44, quienes integraron la banda de secuestradores los Pitágoras, que asolaron Quetzaltenango.

Los otros tres fugados son Marcos Baudilio Godoy Trujillo, 42, alias el Pastor o el Ingeniero; José Esteban Ramírez Pérez, 26, y Juan José Lone León, 22, el Flaco, señalados de pertenecer a la estructura de plagiarios Falsos Pastores, que operó en Suchitepéquez, Retalhuleu y Escuintla.

van desde que los reos se fugaron de prisión.


Ambas bandas fueron consideradas por las autoridades como sanguinarias, por los métodos que emplearon para secuestrar a sus víctimas y exigir rescate a los familiares.

El diario El Quetzalteco se hizo eco del temor de la población. “La fuga de Yax no solo hace recordar al grupo sanguinario de secuestradores los Pitágoras, del que él era parte, sino que también hace crecer el temor de la población del occidente, sobre todo si se toma en cuenta que algunos de los miembros de esta banda aún siguen en libertad. Ya sea porque nunca han sido capturados o porque huyeron de alguna prisión”, señaló.

Edwin Ardiano, jefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC) en Quetzaltenango, indicó que han reforzado los operativos para recapturar a los prófugos.
Ardiano señaló que las instrucciones ya fueron giradas a todo el personal del departamento, se les entregó datos, características y especificaciones para actuar si se les ubica en la región.

Para el fiscal distrital de Quetzaltenango, Raúl López, es casi improbable que los prófugos regresen a su lugar de origen porque es donde son más conocidos y su presencia sería notoria.

Durante la mañana del 29 de mayo último, la guardia de la Granja Penal Canadá, Escuintla, efectuó el conteo de reos, el cual se hace todos los días.

De esa cuenta se determinó que faltaban cinco reclusos y al efectuar una búsqueda por el perímetro, se localizaron los barrotes rotos de una alcantarilla y boquetes en dos mallas electrizadas.

Las autoridades creen que se trata solo de distractores y que los fugados pudieron haber salido del penal por la puerta principal.

Se presume que fueron ayudados por elementos de la guardia penitenciaria, por lo cual fueron detenidos 13 agentes, quienes estuvieron de turno durante el período que se supone se registró la fuga.


“Es poco probable que regresen a su lugar de origen, por lo regular los fugados se van lejos de donde viven sus familias, pero se investiga el paradero no solo de Yax López y Díaz Marroquín, sino de los cinco reos que se fugaron ese mismo día”, aseguró.

Las autoridades policiales ordenaron que se incremente la vigilancia en las zonas fronterizas con México, Honduras, El Salvador y Belice, y se analiza ofrecer recompensa por información que ayude a la recaptura.

Para las autoridades, los cinco reos fugados representan alta peligrosidad, debido a las acciones ilícitas por las que enfrentaban procesos judiciales.

Los Pitágoras

La Fiscalía atribuye a los Pitágoras la ejecución de más de 20 secuestros en la cabecera de Quetzaltenango, donde la estructura tenía su centro de operaciones. También hechos criminales en otras regiones que podrían estar vinculados con esta banda.

La estructura fue detectada a mediados de la década del 2000 y fue desarticulada por fases hasta el 2012, con la captura de por lo menos 15 de sus integrantes.

Según registros del Ministerio Público, el único de los prófugos condenado era Yax López. El Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango le impuso 60 años de prisión por el secuestro de su prima de 8 años.

El órgano investigador demostró que el 1 de noviembre del 2008 Yax López participó en el plagio de la menor en La Esperanza, Quetzaltenango, mientras la víctima se encontraba en una fiesta.

El ahora fugado aprovechó la relación familiar y la indujo a salir del lugar, además de haber prestado el vehículo en el que se llevaron a la niña.

La menor permaneció en cautiverio hasta el 13 de noviembre, cuando las autoridades ingresaron en el lugar donde estaba retenida.

La judicatura determinó el 10 de diciembre del 2009 que Yax López, junto a Íngrid Maritza Cajas Villanueva, José Gumaro Morales Maldonado y Brenda López López habían incurrido en delitos de plagio o secuestro y asociación ilícita. Por cada delito les impusieron 30 años de cárcel.

Díaz Marroquín fue detenido el 29 de agosto del 2013, junto a Ítalo Danilo Florián y Juan Francisco Tilico, en medio de la planificación de un secuestro. El operativo se efectuó en Nueva Concepción, Escuintla, mientras viajaban en un vehículo.

La Policía les ordenó detener la marcha para revisar el interior del automotor, donde localizó un revolver calibre 44, con cuatro cartuchos útiles, y una pistola 9 milímetros, con un cargador y cinco municiones.

En sus teléfonos móviles las autoridades encontraron mensajes de texto sobre la planificación de un secuestro

Falsos pastores

Los otros tres reos fugados fueron señalados de pertenecer a la banda de secuestradores Falsos Pastores.

La desarticulación de esta estructura comenzó el 29 de junio del año pasado, cuando la Policía detuvo a seis supuestos miembros del grupo.

La desarticulación de la gavilla comenzó el 29 de junio del 2014 y hasta ahora suman más de 10 los capturados por posibles vínculos con esa red.

El operativo fue efectuado por la Fuerza de Tarea contra el Secuestro en el kilómetro 113, barrio Rufino, aldea Cocales, Patulul, Escuintla.

Entre los detenidos estaban Godoy Trujillo, Ramírez Pérez y Lone León, además de José Arturo Orellana, alias el Pelón, René Mauricio Medina Barrientos y Orlando Flores Chacón.

Se conducían en un picop y un automóvil que se creía usaban para vigilar a sus objetivos de secuestro y transportar armas para amenazar a las víctimas.

La red operaba en sectores de Suchitepéquez, Retalhuleu y Escuintla, y sus miembros aparentaban ser integrantes de una agrupación religiosa, para ganar la confianza de sus víctimas.

Godoy Trujillo es el presunto jefe de la estructura, y por él fue que la red ganó su nombre, debido a que antes de relacionarse con hechos delictivos fue pastor evangélico.

En un caso ocurrido en septiembre del 2013 la estructura mutiló un dedo meñique a la víctima, el cual fue enviado a sus familiares como prueba de vida y ejercer presión para que pagaran el rescate.

El subcomisario Ardiano puso a disposición de los pobladores los números telefónicos 5204-4580 5514-0514 para que llamen si tienen información que pueda dar con la captura de los reos que se fugaron de la Granja Penal Canadá, el 29 de mayo último.