Entre algunos de los argumentos es que al momento en que el juez al momento de ligar a proceso a Francisco Juan Pedro, Adalberto Villeda, Arturo Pablo Juan y Diego Marcos dejó presos a los primeros tres y libre al último un grupo de 300 personas rodeó el juzgado y amenazó al juzgador que si no cambiaba su resolución lo quemarían a él y al personal judicial.
El 22 de abril de 2013, un grupo de pobladores bloquearon el paso en la posa verde, en Barillas, Huehuetenango, con el objetivo que trabajadores de dicha hidroeléctrica no ingresaran a su trabajo.
Unos 10 laborantes al ver el bloqueo del paso, intentaron entrar por otro paso y fueron interceptados por un grupo de 40 personas y les impidieron ingresar a la empresa, y posteriormente se sumaron más personas inconformes y los obligaron a que firmaran un documento en que se comprometían a renunciar a su trabajo en la empresa.
Los cuatro están sindicados por los delitos de plagio o secuestro, amenazas, manifestaciones o reuniones ilícitas, instigación a delinquir entre otros delitos.