Néstor Pérez, El piloto del autobús detalló a la Policía Nacional Civil que dos hombres que se conducían en una moto se colocaron frente de la unidad y uno de ellos comenzó a disparar. “Detuve la camioneta y me tiré al suelo para salvar mi vida”, manifestó.
Cerca del lugar del ataque circulaba un autopatrulla que persiguió a los motoristas quienes fueron detenidos en el ingreso al Búcaro, uno de ellos es Edwin Alfredo Monterroso Chacón de 18 años, el segundo capturado tiene 17.
Año trágico
El defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) , Edgar Guerra, dijo que en lo que va de este año 136 personas relacionadas con ese sector han fallecido a causa de la violencia, incluyendo a tres presuntos asaltantes.
Las víctimas incluyen conductores de autobús con 34 víctimas, 28 usuarios, 18 ayudantes, cinco empresarios del transporte, 11 conductores de taxi, 25 de bicitaxi, siete de microbús, cinco miembros de seguridad privada y tres supuestos delincuentes, detalló Guerra.
De acuerdo con el funcionario, la mayoría de actos violentos contra este sector, considerado uno de los trabajos más peligrosos en este país centroamericano, obedece a que los conductores se niegan a pagar la extorsión que cobran los pandilleros, así como a asaltos a las unidades.
Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 6.000 muertos al año, principalmente por lucha entre narcotraficantes y rivalidad de violentas pandillas, principales responsables de las extorsiones.