Guatemala

Tribunal condena a tres plagiarios

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo condenó ayer a tres secuestradores y absolvió a una mujer, acusados de haber plagiado a una pareja y a su piloto, el 16 de julio del 2012, en el kilómetro 33 de la ruta al Atlántico, luego de haber interceptado la camioneta tipo agrícola en que se transportaban.

Thelma Elizabeth Pereira —de negro— fue absuelta. Al fondo de la carceleta, los tres condenados por el secuestro de una pareja y su piloto.

Thelma Elizabeth Pereira —de negro— fue absuelta. Al fondo de la carceleta, los tres condenados por el secuestro de una pareja y su piloto.

Saulo Guillermo Leiva Pinto fue condenado a 45 años de prisión por plagio o secuestro, asociación ilícita y falsificación de documentos, mientras que Saulo David Leiva Ambrosio y María Morales Álvarez recibieron 43 años de cárcel, cada uno, por los primeros dos delitos.

Los tres eran miembros de la banda los Perversos.

Thelma Elizabeth Pereira Morales fue absuelta porque, en la acusación, el Ministerio Público (MP) obvió describir cuál fue su función en la organización criminal. Los dos hombres son familiares, al igual que las mujeres.

Culpables

Los condenados forman parte de una estructura que comete secuestros, y según la resolución del Tribunal, la función de los secuestradores fue cobrar cuatro cheques por Q12 mil 300 de la cuenta bancaria de Mario Roberto Cruz Marroquín, empresario que fue víctima de plagio junto a su esposa, Ana Abelina Quevedo Espinoza, y de su piloto, José Alejandro Duarte Vargas, después de que le arrebataron su chequera.

Entre las pruebas que presentó el MP está el endoso al cambiar el dinero en nombre de Cruz Marroquín.

Las cámaras de vigilancia del banco muestran que en diferentes días, después del secuestro, los ahora condenados llegaron a tres agencias a retirar el dinero.

De igual forma, al momento de allanar la residencia de uno de los plagiarios, en la colonia El Renacimiento, zona 18, las autoridades encontraron la chequera, y se comprobó que cambiaron documentos de entre Q2 mil 500 y Q3 mil 500, ya que si se retiran montos superiores a los Q5 mil, el dueño de la cuenta debe ratificar si autoriza la transacción.

Pagan rescate

Ese 16 de julio, las tres víctimas se dirigían a Zacapa, luego de haber salido de un hospital en la capital, donde Cruz Marroquín fue operado de los ojos.

En el kilómetro 33 fueron interceptadas y minutos después los secuestradores empezaron a exigirle a la familia Q600 mil por liberarlas.

El hijo del empresario recibió una llamada telefónica de su padre, quien le indicó que debía darles el dinero para que no los mataran.

La familia accedió y procedió a entregar el dinero en un sector de la carretera a Cobán.

Pese a que se hizo efectivo el pago, las víctimas no fueron liberadas.

El 1 de febrero de este año aparecieron los tres cadáveres, en un terreno baldío en Agua Salóbrega, Sanarate, El Progreso.

Los cuerpos estaban en estado de descomposición y habían sido enterrados a poca profundidad, en un área escabrosa y de difícil acceso.

El día del hallazgo, la Fuerza de Tarea contra el Secuestro detuvo a Miguel Ángel Arriaza Larios, 37, alias Miguelito o el Pelón, presunto cabecilla de la banda los Perversos.

Los tres condenados no fueron acusados por la muerte de las tres víctimas secuestradas, hecho que se le atribuye al cabecilla del grupo.

Pagan y los ultiman

El 16 de julio del 2012, cuando se perpetró el secuestro, la familia   pagó los Q600 mil exigidos, en el kilómetro 125 de la ruta a Cobán, Alta Verapaz.

Al siguiente día lo único que apareció fue la  camioneta tipo agrícola de las víctimas, la cual fue abandonada.

Diez días después los plagiario empezaron a retirar el dinero de la cuenta del empresario Mario Roberto Cruz Marroquín, a quien le quitaron su chequera el día del secuestro.

El 1 de febrero del 2013 las víctimas aparecieron muertas  en un terreno baldío de  Agua Salóbrega, Sanarate, El Progreso.

Secuestro

7 meses después fueron localizados los tres cadáveres.

ESCRITO POR: