La agente policial Marcelina López se ausentó en el inicio del debate en su contra y de tres de sus compañeros, en el Tribunal de Sentencia de Chiquimula.
El juez Douglas Ochoa, a cargo del tribunal, dio 48 horas para que la acusada se presente y justifique su ausencia.
López, junto a las agentes Olga Segura, Mirna Ortiz y el excomisario Ceferino Salquín son acusados de haber detenido ilegalmente a la periodista Sancir el 18 de septiembre de 2014, cuando la comunicadora documentaba el desalojo policial que se desarrolló contra una comunidad maya que manifestaba en una zona fronteriza entre Guatemala y Honduras.
Sancir, quien es corresponsal del medio local Prensa Comunitaria, estuvo detenida durante cuatro días hasta que un juzgado de turno ordenó su liberación considerando que la Policía la detuvo sin fundamentos.
“Es lamentable que el inicio del debate se posponga nuevamente”, dijo Sancir tras la decisión del Tribunal.
Por su parte, el abogado de Sancir, Héctor Reyes, advirtió que la ausencia de una de las agentes policiales sindicadas “denota” que buscan evitar someterse a la justicia.
El inicio del debate fue reprogramado para el próximo 18 de junio, en un proceso que se ha retrasado al menos en ocho ocasiones por circunstancias similares durante casi 9 años de proceso penal.
Sancir, de 43 años y con una década de trayectoria periodística, aseguró que muchos reporteros no denuncian los abusos en su contra “por miedo y porque los procesos judiciales son tardados y olvidados”.
Situación de prensa en Guatemala
Entre 2018 y 2023, al menos 30 funcionarios del sistema de Justicia, fiscales, activistas y periodistas de Guatemala han tenido que salir al exilio denunciando persecución política en su contra.
En abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró, en un informe, que la libertad de prensa en Guatemala está siendo “degradada” por la persecución penal emprendida contra periodistas del país centroamericano.
El pasado 2 de mayo, inició el juicio contra el periodista guatemalteco, José Rubén Zamora Marroquín, quien lleva casi 10 meses en prisión, tras ser detenido después de lanzar acusaciones de corrupción contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.