El incremento se muestra en las muertes causadas por heridas con arma blanca y por asfixia, según los registros electrónicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Expertos en seguridad reconocen que las autoridades han trabajado para combatir la violencia, lo cual se refleja en el incremento de capturas de personas involucradas en algún acto ilícito, ya que en enero de este año fueron detenidos cinco mil 667 sospechosos, mientras que en el mismo mes del 2016 fueron cuatro mil 647.
Pero al comparar las cifras de muertes con las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC), estas no reflejan resultados positivos, pues se observa un incremento en los hechos, aseguran.
Hay repunte
Francisco Rivas Lara, ministro de Gobernación, reconoció el incremento en las muertes a causa de la violencia.
“Sí, hay algunos fenómenos delictivos que están reflejando un alza, como son los homicidios. En estos momentos se analizan las causas de motivación para definir las acciones que tengamos que emprender con el objetivo de contener esa violencia homicida que se está generando, especialmente en algunos departamentos; no es en todo el territorio nacional”, dijo.
Analistas coinciden en que el problema se debe a la falta de una estrategia de Estado que aglutine a todas las instancias responsables de la seguridad y a que las acciones del Ministerio de Gobernación aún son “débiles”.
“Hay un Viceministerio de Prevención del Delito que no ha podido dar la talla en cuanto al desarrollo de políticas de crear fuentes de oportunidades para los jóvenes, que son los más afectados, principalmente en aquellos sectores vulnerables”, afirmó Lizandro Acuña, investigador del área de Justicia y Seguridad Ciudadana del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac).
Agregó: “Hemos visto capturas masivas en los últimos meses, pero me pregunto ¿a dónde van esas personas? Van al Sistema Penitenciario, que es un centro organizativo del crimen organizado porque el Estado no tiene el control del Sistema Penitenciario, los esfuerzos los hace la Policía y el Ministerio Público, es indiscutible que las estructuras criminales no se desarticulan por completo, siempre quedan organizadas”.
Patrullajes
Walter Menchú, experto del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), indicó que existe deficiencia en los patrullajes de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en áreas vulnerables y en horarios pico. “Se ven algunos despliegues, pero no hay un patrullaje con movimiento y seguimiento a las acciones de los delincuentes”, aseveró.
Señaló que es necesario fortalecer la investigación criminal, ya que los grupos, al ver la respuesta del Gobierno, tienen la habilidad de cambiar sus formas de delinquir.
“Hay que tomar en cuenta los cambios que han tenido los grupos criminales. Es probable que todas las dinámicas de estas estructuras hallan cambiado en los últimos meses y eso sea el reflejo de las cifras, a pesar del trabajo de la Policía”, aseguró.
Lo que más preocupa a los expertos es que en los últimos meses han surgido grupos clandestinos de seguridad, en los cuales se concentra a vecinos de comunidades del área rural y urbana que no están autorizados; sin embargo, la población los crea en medio de su desesperación. “—Ese es— otro aspecto que podría ser el responsable del incremento de las cifras”, indicó Acuña.
Acciones
Rivas Lara aseveró que tienen una planificación y objetivos claros para reducir los homicidios y hechos delictivos. “Los procesos no tardan días, estos responden a políticas críminales y acciones de mediano y largo plazo. Estamos enfocados como investigación criminal, prevención, y aunque hay un repunte, estamos confiados en lograr contener el alza y deducir las responsabilidades en contra de quienes estén causando estos hechos”, señaló.