La subasta está prevista para el martes 15 de noviembre próximo a 9.00 horas, en la Senabed, diagonal 6, 10-26, zona 10, según publicó esa dependencia en sus redes sociales.
Entre los vehículos que serán subastados hay automóviles, todoterreno, deportivos y varias motocicletas, según la Senabed.
Además, en las bases para publicar en la subasta se publicó el listado de vehículos y en este destacan marcas como Maserati, Corvette, Porche, Audi, BMW, Mercedes Benz y motocicletas Harley Davidson.
Ese día serán subastados un Audi R8 modelo 2014, que tiene un precio bases de Q677 mil 871, un Maserati Gran Turismo 2016 por Q316 mil 376, un Mercedes Benz AMG GT S por Q429 mil 111.86 y un Chevrolet Corvette 2017 por Q211 mil 433.39
De acuerdo con la Senabed, para participar en la subasta pública se debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Pueden participar todas las personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras y entidades de cualquier naturaleza que estén inscritas y actualizadas en la Unidad de Registro de Contratistas de la Senabod, como lo establece el Acuerdo Gubernativo Numero 514-2011, Reglamento de la Ley de Extinción de Dominio, Artículo 32 y 37.
- Siendo este requisito indispensable para participar y obtener las Bases de Participación. Para mayor información comunicarse al PBX 2302-8480 Unidad de Registro de Contratistas.
- Los interesados inscritos en la Unidad de Registro de Contratistas recibirán vía electrónica la siguiente información:
- a) Bases de Participación de la Venta Anticipada en Pública Subasta.
- b) Formulario de Oferta de la Senabed.
- c) Listado de precios de los 58 vehículos a subastar.
- Las bases de participación de los bienes a subastarse también se podrán observar en la página web www.senabed.gob.gt.
- 3. Previo al evento de enajenación, del 31 de octubre al 10 de noviembre de 2022 de 8.00 a 15 horas, previamente coordinado con los interesados, se realizará la visita técnica, donde se tendrá a la vista los 58 vehículos objeto de la Venta Anticipada en Pública Subasta en las Bodegas ubicadas en la 10ª. avenida A, 25-63 zona 13, bodegas 17 y 17ª; bodega ubicada en Carretera al Atlántico, 47-71 KM 10.8, Zona 18; Residenciales Praga, Km. 27.5 Carretera a Santa Elena Barillas, Villa Canales, Guatemala.
- Para ingresar a las instalaciones donde se encuentran ubicados los bienes objeto de la Venta Anticipada en Pública Subasta, los interesados deberán tramitar un permiso para él y un máximo de 2 acompañantes, así como programar una cita con al menos dos días de antelación, ante la Dirección de Administración de Bienes de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, ubicada en la Diagonal 6, 10-26 zona 10, Ciudad de Guatemala, o bien al teléfono 2495-0600 ext. 253 y 280.
Narcotráfico
Una parte del lote de vehículos que serán subastados le fue decomisada a Edwin Alfredo Cifuentes Díaz, presunto líder de una banda de narcotraficantes y lavado de dinero que fue desarticulada en marzo de 2019, en San Cristóbal, zona 8 de Mixco.
La desarticulación de la estructura fue por medio de 40 allanamientos en Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Escuintla, y reveló la fortuna que Cifuentes Díaz acumuló por medio de esos ilícitos.
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del MP fue la encargada de efectuar la investigación. Expuso que entre los vehículos que poseyó Cifuentes Díaz había automóviles deportivos, clásicos, motocicletas, motos acuáticas y cuatrimotos.
Los 10 automóviles de lujo, cada uno valorado de Q600 mil a Q1 millón. Solo allí, el parque vehicular de Cifuentes Díaz alcanza Q10 millones.
“Entre los automóviles hay Maserati, un Porsche, un Audi R8, un Corvette, hay autos clásicos; un Ford Coupe de 1930 que tiene modificaciones. El Maserati y Corvette están valorados en un Q1 millón”, expuso un fiscal en esa oportunidad.
La fiscalía detectó casas a nombre de Cifuentes Díaz en la zona 5 capitalina, Fraijanes y la zona 8 de Mixco. Las propiedades más caras, según la valuación que efectuó el MP, es el inmueble de Fraijanes, valorado en Q15 millones y la casa de Quetzaltenango con valor de Q8 millones.
Las propiedades estaban amuebladas y se decomisaron obras de arte, joyas de lujo, US$80 mil y Q110 mil. Además, en una casa se incautó un kilo de cocaína valorado en US$15 mil, según el MP.
“Esta estructura criminal maneja diversos mecanismos para lavar el dinero. Ellos buscaron rutas donde no podrían ser identificados e incursionaron en el sector financiero para trasladar el dinero. Asimismo, usaron empresas o constructoras para rentar o vender inmuebles y darle salida al dinero obtenido de manera ilícita”, explicó el fiscal.