Según el GAM, en el primer trimestre del año pasado se registraron 909 víctimas mortales, sin precisar la cantidad de heridos.
Polanco detalló que marzo de esta año, con 304 crímenes, ha sido el mes mas violento de este año, por arriba de los 295 de febrero y los 275 de enero último.
Entre las víctimas mortales se encuentra 116 mujeres y 3 niñas, añadió.
El dirigente dijo que existe preocupación por el número de masacres (9) que se perpetraron en el primer trimestre del 2011 con el resultado de 35 muertos y 40 heridos.
La abogada del GAM, Karla Campos, por su lado, explicó que entre enero y marzo pasados ocurrieron 56 casos de linchamientos, en los que murieron 15 supuestos delincuentes y otros 41 resultaron heridos.
“La violencia es el resultado de la falta de cumplimiento de la aplicación correcta de la justicia, la impunidad y corrupción que reina en Guatemala” , dijo Polanco.
En su informe, el GAM señala que las profesiones más peligrosas en Guatemala son las de comerciante, chóferes y ayudantes del transporte colectivo de pasajeros.
Entre enero y marzo 38 comerciantes, 28 chóferes y 20 ayudantes del transporte colectivo, fueron asesinados, y los hechos se le atribuyen a las denominadas pandillas juveniles que matan a sus víctimas por no pagar extorsiones, anotó Polanco.