“Para pedir amparo salvo los casos establecidos en esta ley deben agotarse previamente todos los recursos ordinarios”, dice la resolución de la juzgadora Joaquín Castillo. Esto significa que si la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales concuerda en que el fallo del Tribunal de Honor es correcto solamente hasta ese momento Barrios gestionar un nuevo amparo.
Hace dos días el gobierno de EStados Unidos en una comunicación escrita remarcó que la sancción amenaza potencialmente la independencia de los jueces y abogados guatemaltecos cuando tratan de luchar contra la impunidad y la corrupción.
La notificación de la suspensión la recibió y dio a conocer días atrás el abogado Moisés Galindo, quien denunció a la jueza Barrios por actuar de forma antiética el 19 de marzo de 2013.
En esa fecha comenzó el debate por genocidio, además la abogada sacó al abogado defensor de los militares Francisco García y ordenó a Moisés Galindo tomar el caso.
La decisión fue condenada por la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, la Abogacía Española entre otros pronunciamientos.