La abogada indicó que “como ciudadana se siente ofendida” por la violación de los derechos de autor, más aún “porque él (Baldizón) habla de ética”.
El delito de derechos de autor y conexos contempla una pena de uno a seis años y una multa entre Q50 mil y Q750 mil.
Fridel de Léon, secretario de Comunicación del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), afirmó: “Los competidores –a presidente– seguramente son los que están impulsando este tipo de ataques, como una estrategia para desviar la atención y dañar la imagen del “doctor Baldizón“.
Agregó que las acciones que la abogada Fischer “o cualquier otro personaje” las pueden emprender porque hay libertad para hacerlo.
Sin embargo, De Léon afirmó que le parece extraño “que alguien que no es autor de ningún libro llegue como ofendido a presentar una denuncia“.
Responde con denuncia
El diputado Luis Chávez, de esa agrupación política, contrademandó a la jurista porque, según dijo este día, ayer a las 19 horas recibió una llamada telefónica en donde “una voz femenina que no se identificó me pidió Q300 mil para evitar que ella denunciara a Baldizón por el supuesto plagio de su libro –Rompiendo Paradigmas–“.
“Pensé que se trataba de una broma y no le puse atención, pese a que me advirtió que ella tenía muy buenos amigos dentro del Consejo Superior Universitario –de la Universidad de San Carlos– que pueden ayudar al doctor –Baldizón– para que no tenga problemas con su tesis”, dijo el legislador.
Según Chávez, la mujer le pidió que el dinero lo introdujera en una caja de whiskey y que lo llevara al Ministerio Público de Gerona a las 8 horas, “y amenazó que de no hacerlo presentaría una denuncia contra el libro Rompiendo Paradigmas“.
“Yo no sabía quién era la que me llamaba así que no le presté atención, hasta hoy en la mañana que escuché en una radioemisora la voz de Karen Fischer y me percaté que se trataba de ella”, detalló el diputado de Líder.
La denuncia fue presentada por los delitos de cohecho activo, chantaje y extorsión. Además, Chávez incluyó el de amenazas porque “la mujer no se identificó ayer –el martes- en la noche”.