politica

Las nueve destituciones y cuatro renuncias de funcionarios del Gobierno de Bernardo Arévalo

Casi una decena de funcionarios han sido removidos o han presentado su renuncia en el primer cuatrimestre en la administración de Bernardo Arévalo.

Fachada del Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Fachada del Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Entre el 15 de enero y el 10 de mayo de 2024 al menos nueve funcionarios del gobierno de Bernardo Arévalo han sido destituidos por diversas circunstancias. Entre estas por casos de mal uso de los recursos públicos, por no gozar la confianza del mandatario y porque fueron señalados por hechos de corrupción

La última destitución se dio ayer, el Ejecutivo removió a Luis Ayala Vargas como viceministro de Energía y Minas quien estaba a cargo del área de minería e hidrocarburos.

Aunque las autoridades del MEM no confirman que exista alguna denuncia en contra de Ayala, fuentes de la cartera indican que el cambio podría haber obedecido a pesquisas en curso acerca de subsidios al propano y las gasolinas durante la pandemia, así como el cobro de regalías a petroleras que operan en el país.

En la misma cartera se removió del cargo a Edvin Danilo Mazariegos el pasado 29 de abril como viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM. La demisión derivó tras la confirmación de que Mazariegos hacía pasar a su pareja Heidy Alicia Méndez Vásquez como trabajadora del ministerio.

En el Ministerio de la Defensa, Hermelindo Choz Soc asumió la jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN) en sustitución de Carlos Antonio Medina Juárez. El cambio en el Ejército ocurre posterior a la participación del titular de ese Ministerio, Henry Sáenz, en una caminata junto con el presidente Arévalo para entregar una propuesta de ley relacionada con cambios a la Ley Orgánica del Ministerio Público el pasado 6 de mayo.

El 9 de abril, luego que Arévalo nombrara gobernador departamental de Quiché a Estuardo Solorzano Rivera, este fue destituido del cargo, ya que se argumentó que este no era “depositario de la confianza pública”. 

Otra las remociones que se hizo fue el pasado 7 de abril fue el de María José Iturbide quien dejó el cargo como titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. En un comunicado el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerreo Garnica, detalló que la decisión se tomó por el mal uso de recursos del Estado y a la corrupción.

La destitución de la entonces ministra se dio luego de que el pasado 4 de abril el medio nativo digital Vox Populi publicó el reportaje "carros del Estado al servicio de la hija de la ministra de Ambiente" en el que se evidenció que la hija de Iturbide, María Fernanda, utilizaba vehículos y elementos de seguridad del Estado para sus actividades personales.

Otro de los cambios realizados por el mandatario y que incluso llegó a la Corte de Constitucionalidad del país fue la de Alejandra Carrillo, quien estaba al frente del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima. El cambio se realizó el pasado 2 de febrero y en el puesto fue colocada la exdiputada del Movimiento Semilla, Ligia Hernández.

El 4 de abril, Hernández, denunció penalmente a Carrillo por los delitos de abuso de autoridad, desobediencias, incumplimiento de deberes y abandono del cargo.

Al listado se une el extitular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, removido del cargo en pasado 5 de febrero. El piloto aviador fungió en el cargo durante los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, luego de ser juramentado en abril de 2018.

Argueta dejó un Aeropuerto Internacional La Aurora con capacidad insuficiente, Fallas en suministro de energía y agua, inactividad de mobiliario. Los elevadores, gradas eléctricas, bandas de equipaje y escáner para detectar ilícitos están inactivos constantemente.

El 21 de marzo, el gobierno hizo oficial el nombramiento de Mauricio Boanerje Saza Vásquez, como gobernador suplente de Izabal, Ocho horas después, en un comunicado el gobierno se retractó y devolvió la terna de gobernadores.

Otro de los funcionarios separados por el Ejecutivo fue Melvin Ernesto Quijivix Vega. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia comunicó la decisión el 18 de enero pasado sobre la destitución de Qujivix como director titular del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

El exfuncionario fue incluido en julio de 2023 por el Departamento de Estado en la Lista Engel, como un actor corrupto en Guatemala. El exdirector según las autoridades estadounidenses incurrió “en una importante corrupción al usar su posición y conexiones para dirigir de manera indebida e ilegal contratos de contratación pública a empresas específicas, en varios casos a una empresa de su propiedad privada”.

Los que renunciaron

Ayer el director general de minería, Álvaro Morales Carrillo, presentó su renuncia al puesto. Argumentó en su carta que ocupaba el puesto desde 2018 y que se hacía a un lado para darle la oportunidad a nuevas personas en el Ministerio de Energía y Minas.

Marilyn Renata Morales Paz, nombrada el 23 de abril como presidenta de la junta directiva de la Empresa Portuaria Quetzal, renunció este 8 de mayo.

Morales Paz adujo asuntos personales para renunciar, pero extraoficialmente se ha sabido que recibió amenazas en los pocos días que estuvo al frente de esa junta directiva.

Stuard Rodríguez emitió un comunicado el 26 de marzo en el que presenta su renuncia "irrevocable" al presidente Bernardo Arévalo como director del Instituto Guatemalteco de Migración.

Rodríguez, que no mencionó los motivos de su renuncia, enumeró en aquel comunicado, los avances que durante su gestión se logró en materia migratoria.

Anayté Guardado, fue la primera funcionaria en declinar sin haber asumido el puesto de ministra de Energía y Minas. El 10 de enero puso a disposición su nombramiento porque adujo ser víctima de “una campaña de desprestigio” en redes sociales, donde se publicaron videos sobre entrevistas brindadas a medios de comunicación como representante de la Asociación de Generadores de Energía Renovable, las cuales habían sucedido hace más de 6 años.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.