Líderes analizan política agraria

Representantes de 10 organizaciones indígenas y campesinas del país participaron en el primer encuentro de análisis de la propuesta de política agraria nacional que plantea el Gobierno desde el año pasado.

Organizaciones campesinas plantean propuestas para la política agraria nacional.
Organizaciones campesinas plantean propuestas para la política agraria nacional.

En el encuentro, que se llevó a cabo esta semana en Chimaltenango, participaron también representantes de instituciones oficiales relacionadas con el agro.

Áxel López, secretario de Asuntos Agrarios de la Presidencia, expuso: “Consideramos que es necesario tener este diálogo con los líderes de diferentes organizaciones campesinas y agrarias, y la red de autoridades indígenas ancestrales, ya que son ellos los que tienen relación directa con tierras comunales y municipales, y han luchado por la protección de sus territorios”.

Agregó que con ese tipo de actividades se busca poner sobre la mesa la política agraria nacional que el Gobierno impulsa, para lo cual se toman en cuenta a las organizaciones indígenas, para que estas aporten propuestas.

Benedicto Coc, coordinador nacional de Alianza Campesina, afirmó que ese acercamiento es trascendental, ya que se está logrando tener una relación directa con la Secretaría de Asuntos Agrarios.

Añadió que se formularon propuestas para que se puedan considerar e incluir en esta política nacional.

Propuestas

El líder comunitario Pedro Buches indicó que se propuso que el campesino tenga acceso a la tierra, que se respete el derecho a la propiedad de las comunidades indígenas, que se le brinde certeza jurídica a las tierras comunales, que se vele por la conservación y formas tradicionales de la tenencia de las tierras y los bienes naturales, que las autoridades respeten los litigios interpuestos en los bosques, que se detenga el saqueo en estos territorios y que se practique una medición catastral en todo el país.