Guatemala

Lista la compra de aviones A-29 Súper Tucano

Guatemala concretó la adquisición de seis aviones A-29 Súper Tucano a la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), anunció ayer la firma en un comunicado.

Seis de estas unidades reforzarán el control aéreo y el monitoreo de aeronaves sospechosas en Guatemala. Son de reconocimiento y combate.

Seis de estas unidades reforzarán el control aéreo y el monitoreo de aeronaves sospechosas en Guatemala. Son de reconocimiento y combate.

Érick Escobedo, portavoz del Ejército, confirmó la compra y explicó que lo único que hacía falta era la firma del contrato con la empresa brasileña para cerrar la venta.

El monto de la compra de los aviones es de US$133 millones, provenientes de un préstamo con el Banco de Brasil y que fue autorizado por el Congreso en octubre del 2012, luego de una “moción privilegiada” promovida por los legisladores del Partido Patriota.

La compra de las aeronaves se inició en el 2008, durante la administración del presidente Álvaro Colom, y ha sido criticada por varios sectores porque será pagada mediante préstamos.

Radares españoles

Además de los aviones, Guatemala adquirirá tres radares a la empresa española Indra Sistemas, S.A., para lo que también se aprobó un préstamo con el Banco de Argentina por US$36 millones.

Todo es parte del Sistema de Protección y Vigilancia de la biosfera de Guatemala —Petén y área limítrofes del norte del país—, conocido también como C4i (Comando, Control, Computación, Comunicaciones e Inteligencia), que tiene como objetivo efectuar operaciones contra las amenazas externas y neutralizar acciones del crimen organizado transnacional.

El portavoz castrense explicó que a partir de la firma de los contratos, en el plazo de un año llegarán al país dos radares y dos aviones, y posteriormente, cada año, dos aviones y el otro radar.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.