El programa empezó el 17 de septiembre y terminó el 25 de octubre del 2012. Para ello, el Mides convocó a 800 maestros del departamento, de 18 a 25 años, pero solo contrató a 377, de varias edades.
La maestra Yesenia Quiyuch resaltó que el problema incluye a 600 maestros más a escala nacional, que aunque no cumplían con el requisito de edad, participaron.
“La convocatoria fue mal dirigida; solo querían maestros de entre 18 y 25 años. Muchos no quisieron participar por el bajo salario y lo lejano de las escuelas”, dijo Quiyuch.
Programa
Ezequiel Arias, director departamental de Educación de Escuintla, dijo en la apertura del programa que este rescataría el primer grado de primaria, que es básico para el resto de la formación. Resaltó que en Escuintla era necesario reforzar a ocho mil alumnos de 67 escuelas de los 13 municipios.
Arturo Reynosa, coordinador departamental del Mides, afirmó que el programa no fue funcional debido a que gran parte de docentes jóvenes no quiso participar, por lo que solo se contrataron a 377 maestros de 800 que se esperaban para Escuintla.
Reynosa indicó que los directores departamentales del Mides pidieron incluir en el pago a maestros que no cumplieron con requisito de edad; sin embargo, no han obtenido respuesta.
“Se espera que la Contraloría pague a los docentes que sí estaban bajo los requisitos del contrato, pues la papelería ya se envió, pero no se sabe en qué tiempo lo haga”, enfatizó.