CC avala elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia

Los magistrados electos para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúan sin alterar sus agendas y esperan tomar posesión el próximo 13 de octubre, debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) los confirmó ayer, al denegar provisionalmente el amparo del abogado Alfonso Carrillo en contra de la elección efectuada por el Congreso antes que venciera el plazo de tres días para presentar impugnaciones.

Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Por decisión unánime, los magistrados del máximo tribunal consideraron que por ahora no es oportuno otorgar el amparo, debido a que las circunstancias que motivaron la acción cambiaron.

Martín Guzmán, secretario general de la CC, dio a conocer ayer el fallo, en conferencia de prensa.

Detalló que el Tribunal constitucional recibió el lunes pasado una acción que planteó el abogado Carrillo, al argumentar que el Congreso efectuó una elección anticipada de la nómina de los 26 candidatos por razón de que no habían sido resueltas las impugnaciones en la Comisión de Postulación para Magistrados de la CSJ ni notificadas a los interesados.

Determinante

Guzmán indicó que el informe de la postuladora para la CSJ fue determinante para que los magistrados denegaran lo solicitado por Carrillo.

“Tomando en cuenta la información de la Comisión de que las impugnaciones fueron resueltas y notificadas en el plazo que establece la Ley, la Corte —de Constitucionalidad— conoció hoy —ayer— el amparo y  resolvió que esas circunstancias variaron las originarias que prevalecían al momento en que fue presentado el amparo, y por ello se denegó de manera unánime”, afirmó.

Las impugnaciones fueron resueltas también el lunes último, después de que el profesional del Derecho presentó la acción.

Respecto de que la elección de magistrados se hizo el jueves pasado, antes de que se resolvieran las impugnaciones, Guzmán señaló que no podía referirse a ello porque fue un tema que  los magistrados discutieron en el pleno y que con base en los informes se llegó a la conclusión de que se debía denegar.

Una fuente del máximo tribunal considera que la Ley de Comisiones de Postulación tiene vacíos legales, debido a que establece que la nómina de los 26 candidatos debe ser entregada al Congreso y publicada en el diario oficial, y que después de ello se abre el espacio para presentar las impugnaciones.

Señala la fuente que la norma debería fijar que, mientras no se resuelvan las impugnaciones, la nómina no se entregue al Legislativo, para evitar estos malos entendidos  y que   llegue una lista ya depurada.

Otro aspecto que se menciona es que  en el informe de la postuladora para la CSJ  se detalla que las impugnaciones fueron denegadas, lo cual no alteraba la acción de  los diputados, debido a que, de otorgar el amparo, solo estaban obligados a repetir la elección, sin ninguna variante.

Contrario habría sido si la Comisión, al momento de conocer las impugnaciones, hubiera acogido una, porque con ello se modificaba la nómina de los 26 elegibles, explicó la fuente.

Sin objeción

El efecto  de la resolución de la CC  es que avala la elección que se efectuó el jueves recién pasado en el Congreso, para nombrar a los 13  magistrados de la CSJ  y estos podrán  asumir el cargo el próximo 13 de octubre, para un período de cinco años.

Esta era la única acción que podía revertir la elección que ha sido calificada por diferentes sectores como viciada, por haber sido hecha con inusual celeridad y porque no se cumplió con los plazos establecidos en la Ley de Comisiones de Postulación.

Ayer por la mañana, organizaciones de derechos humanos calificaron la elección de “ilegal” y afirmaron que debía repetirse. Al mismo tiempo   criticaron el pacto entre los partidos Libertad Democrática Renovada (Líder) y Patriota.

Renzo Rosal, de Guatemala Visible, indicó que la dificultad estriba en la Ley de Comisiones de Postulación, debido a que  quedó rezagada en relación con las acciones que han emprendido las corrientes alternas —operadores—.

“La Ley se quedó corta, y entonces no es asunto de ley, sino un asunto de un modelo que ya venía, y la legislación pretendió ser un dique, pero la corriente es tan fuerte que se lo llevó y hoy está desbordado”, afirmó Rosal.

Cifras

3 Días fija la Ley para  presentar  impugnaciones.

72 Horas es el plazo para que la Postuladora resuelva.

MAGISTRADOS ELECTOS

El Congreso eligió a los 13 magistrados titulares de la CSJ, el 25 de septiembre.

Silvia Patricia  Valdés Quezada

Nery Osvaldo  Medina Méndez

Vitalina  Orellana y Orellana

Delia Marina  Ávila Salazar

Douglas René  Charchal Ramos

Josué Felipe  Baquiax Baquiax

Sergio Amadeo  Pineda Castañeda

Blanca Aída  Stalling Dávila

Silvya Verónica  García  Molina

Vladimir Osman  Aguilar Guerra

Néster Mauricio  Vásquez Pimentel

Ranulfo Rafael  Rojas Cetina

José  Antonio  Pineda Barales

IMPUGNACIÓN

Argumentos del amparo  o en contra de la elección. que fue desestimado  

Se violó  la ley al elegir magistrados sin esperar a que venciera el plazo de 72 horas que el artículo 28 de la Ley de Comisiones de Postulación les da a los ciudadanos para impugnar la nómina de candidatos integrada por la postuladora, y las 72 horas para que se resuelvan impugnaciones.

El Congreso de la República, argumenta la acción, también violó la Constitución al elegir a los magistrados de la CSJ, puesto que no cumplió con su obligación constitucional de tomar en cuenta méritos de vida y profesionales, y reconocida honorabilidad.

Postura

Presidente defiende acuerdos

El Gobierno defendió ayer el pacto entre los partidos Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder)  para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones, porque, según el presidente Otto Pérez Molina, “el Congreso está obligado buscar acuerdos”.

El mandatario afirmó  en conferencia de prensa, en la Casa Presidencial, que “se quiere utilizar la palabra componenda, pero se tienen que buscar acuerdos para lograr más de 80 votos en esas elecciones”.

Pérez Molina afirmó que “anoche —del martes— hubo magistrados electos con 131 votos, y si se suman los votos de Líder y PP no llegan a esa cantidad. Entonces hay otras bancadas que estuvieron dentro del acuerdo que lograron”.

Según Pérez Molina, estos acuerdos no se logran para aprobar leyes de interés nacional, y sí en la elección de magistrados porque ahí se tienen plazos y se deben cumplir porque lo establece la Ley.

Agregó que todavía no hay acuerdos para la aprobación de bonos y del presupuesto para el  2015, pero que la bancada del PP tiene instrucciones de trabajar para lograrlos.-Por Andrea Orozco.