Según la Policía Nacional Civil, las menores podrían tener vínculos con pandilleros.
La jueza de Ejecución de Menores en Conflicto con la Ley Penal Verónica Galicia expuso que la pobreza y la falta de afecto y de oportunidades para las adolescentes causan que sean presas fáciles de las maras. Además, las deslumbran con regalos para convencerlas de integrar sus agrupaciones.
“Les dicen: ‘Andá a dejar este paquete o recogé un paquete, y te damos Q100 o Q200’, y así las van involucrando”, explicó.
Afirmó que conoció el caso de una menor que trabajaba en la tienda del Instituto Belén y su misión era reclutar adolescentes —estudiantes— para la mara.
La jueza revela que miembros de pandillas visitan centros deportivos de colonias para relacionarse con las menores que llegan a jugar.
DESCARGA – Cómo se integran a las pandillas
Mujeres sicarias
Galicia señaló que en su judicatura ha conocido varios procesos en que las adolescentes son sicarias o incluso utilizadas para desmembrar a víctimas.
Refirió que las adolescentes tienen personalidades similares a las de los varones —pasivo-agresivas y disociales—. Es decir, que existe presencia recurrente de conductas distorsionadas, destructivas y de carácter negativo. “Usted las mira maquilladas y arregladas, bonitas, y no se imagina que sean capaces de matar”, expresó.
La jueza recuerda el caso de una adolescente que mientras estuvo presa se salió de la mara y, al día siguiente de cumplir con la sanción, sus compañeras de la pandilla llegaron a recogerla y le dijeron que la iban a matar, pero que le darían tiempo para que se despidiera de su hija. Ella entró en su casa, se despidió de su bebé y al día siguiente fue hallada desmembrada. Sus victimarias ya están detenidas y en proceso, relató Galicia.
Juan Pablo Ríos, asesor en Investigación del Ministerio de Gobernación, coincide en que las adolescentes son instrumentalizadas y efectivamente hay casos en que las mujeres se animan a disparar, pero no es una función de sicaria en la estructura criminal. Además pasan a convertirse en las novias de los pandilleros.
Detectives han detectado que las maras 18 y Salvatrucha buscan reclutar estudiantes de establecimientos educativos públicos de trayectoria y planteles privados.
Investigadores señalan que las redes sociales, en especial Facebook, se han convertido en el medio de comunicación de las maras.
Mencionan que han detectado que en los perfiles de las adolescentes se puede observar cómo han pasado de colocar “ositos” a publicar fotos de pandilleros o hasta de capos, como el Chapo Guzmán, o “tiran barrio” —señas que identifican a las maras—.
En ese sitio, señalan los investigadores, los antisociales enganchan a jóvenes y les trasladan órdenes para delinquir.
Según detectives, en esa red social han detectado que existen páginas de las que las adolescentes son seguidoras y que son administradas por pandilleros.
Dato
Q200 ofrecen mareros por recoger extorsión.