Alejandro Maldonado, quien mañana asumirá como magistrado presidente de la CC, expresó: “No ganamos nada con ser parciales, no tenemos ninguna ventaja con depender de nadie, y el afán que tenemos es tratar las cosas con respeto, pero sin temblar ante nadie”.
Recordó que un juez debe mantener independencia, imparcialidad y objetividad. “Un juez no es judío, no es cristiano ni es agnóstico, sino un juez, un ser humano que tiene que resolver sin prejuicio, sin inclinaciones”, enfatizó.
Maldonado explicó que las decisiones que se toman en la CC son colegiadas. “El presidente —de la CC— tiene el deber de orientar a la Corte con la más completa armonía y coherencia. Nuestra función es resolver problemas, controversias o conflictos, con criterios y métodos eminentemente jurídicos. No es tan fácil, porque la función de un juez es una de las más delicadas y comprometidas con la ética”, aseguró.
Roberto Molina Barreto, magistrado reelecto y actual presidente de la CC, afirmó que su gestión ha sido independiente, sin seguir ninguna línea, y los casos se analizaron con responsabilidad y tecnicismo.
Añadió que la magistratura que está por iniciarse —la sexta en la historia de la CC— continuará con la independencia con que se ha mantenido.
“El Tribunal está fortalecido para defender el orden constitucional”, recalcó.
Gloria Porras, nueva magistrada titular, señaló que tiene 19 años de carrera profesional y que, como mujer, llegar a la CC le causa una enorme satisfacción.
“Sé que los ojos de la población y de la comunidad internacional están puestos en nosotros, sobre todo en las decisiones que vamos a tomar, que, por supuesto, serán apegadas a la justicia, que es el juramento que hacemos desde que nos graduamos como profesionales del Derecho”, expuso.
Mauro Chacón Corado, cuya designación a magistrado ha sido cuestionada por la insistencia de su hermana, la magistrada Gladys Chacón Corado, en conocer los recursos de ilegalidad presentados en su contra, dijo que nunca tuvo vínculos políticos ni padrinazgos especiales, y que un juez debe respetar la ley y dictar sentencia.
Héctor Pérez Aguilera aseveró que tienen el compromiso de cumplir con la misión que les encomendaron, y como magistrados deben respetar la Constitución en su justa dimensión.
Lo que hace falta
En materia técnica, Molina Barreto subrayó que a la CC le queda pendiente mejorar los sistemas informático y administrativo.
Expuso que este aspecto se refiere a los trámites de expedientes, pues varios de estos, con reformas a la ley o al reglamento, podrían implementar la firma electrónica y la manera en que se envían las notificaciones, y con ello se evitarían obstáculos a la hora de administrar justicia.
Porras afirmó a esos aspectos la necesidad de trabajar sobre los amparos. “Sé de muchos casos en donde se han planteado hasta ocho y 10 amparos, con el ánimo de retardar las acciones, en perjuicio de los derechos de las víctimas, que generalmente son mujeres o niños”, dijo.
Chacón Corado opina que los amparos deberían ser orales, lo cual ayudaría a reducirlos porque obligaría a los abogados litigantes en materia constitucional a especializarse.
Reacciones
Oswaldo Samayoa, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, explicó que la nueva CC tiene retos muy específicos.
“De entradita, los magistrados tienen que demostrar independencia dentro del concepto electoral. No se trata solo de una persona, sino que son varias personas que no pueden participar según la Constitución”, señaló.
Indicó que uno de los retos de los nuevos magistrados es la consolidación y defensa de la Constitución, a partir de las correctas interpretaciones.
Según Samayoa, la CC saliente deja un legado de resoluciones contrarias. Puso como ejemplo el fallo a favor de un recurso de amparo presentado contra la Ley de Armas y Municiones, que permite a las empresas de seguridad privada contratar a jóvenes de 18 años y darles un arma. También citó casos como los de las mineras.
“Eso nos debilita como Estado, pero también nos hace dudar de la independencia e imparcialidad de quienes la integran. Es un reto de fondo, porque debe haber certeza de que tenemos una Corte que defenderá nuestros derechos”, insistió.
El abogado Enrique Möller refirió que la nueva CC debe actuar conforme a la ley, y no de acuerdo con las instituciones que la designaron.
“Debe prevalecer su criterio profesional, su ética y sus valores. Si actúan de esa forma enfrentarán esos retos con la frente en alto. Si deciden traicionar sus principios y ser serviles, seguramente enfrentarán muchos problemas”, aseveró.