Guatemala

Médicos de EE.UU. se unieron a jornada

La falta de servicios médicos en comunidades del interior del país llegó a oídos de instituciones hospitalarias internacionales, y por ello especialistas de los Estados Unidos acudieron a comunidades afectadas por el Mitch y la hambruna.

Se informó que la Fundación Internacional Feed The Children dijo presente con la actividad denominada Medical Team 2002, consistente en una jornada médica de ocho días, del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

En esa ocasión vinieron 30 facultativos especializados cada uno en diferentes ramas de la Medicina y procedentes de los Estados Unidos, pertenecientes de Feed The Childrens.

Recetas

Efectuaron exámenes, diagnósticos y recetas con tratamientos odontológicos, oftalmológicos, de diabetes, urología, ginecología, medicina general, parásitos, amebiasis, desnutrición, dermatológicos y muchos otros más, que fueron de beneficio a la población.

Esta fundación también contribuyó para la emergencia del Huracán Mitch y en jornadas médicas en el año 2002.

Para estas actividades, los directivos de Feed The Childrens en Guatemala, licenciado Efraín de Los Ríos, doctor Mario Peña y Erika Montúfar organizaron un grupo de jóvenes guatemaltecos, estudiantes que por estar en período de vacaciones dedicaron su tiempo a esta labor social de servicio comunitario.

Se utilizaron de clínicas las aulas de escuelas en cada comunidad y a cada paciente se le practicó evaluación médica y, según diagnóstico del médico, se le daba su receta y allí mismo le proporcionaban medicamentos y tratamientos ordenados, así como anteojos y aros, en caso de deficiencias visuales.

Se dijo que fue sorprendente la cantidad de gente que llegó para ser atendida, según el ingeniero Ricardo Morales, entrevistado en San Pedro Ayampuc.

De igual manera ocurrió -añadió- en Río Bravo, Suchitepéquez, San José del Golfo, El Jícaro, El Progreso; en Jocotán, La Trementina y El Pinalito, de Chiquimula.

ESCRITO POR: