“Iremos en varias fases. La primera será que el mismo ente recaudador identifique sus problemas. Estos se discutirán en la Comisión, para ver la viabilidad, y al final, si se decide que la SAT no puede sola, entonces veremos las propuestas de las empresas o entidades que tengan intención de negocio, para definir si es necesaria una licitación pública o se puede hacer un contrato por excepción”, explicó el legislador de Compromiso, Renovación y Orden.
Agregó que las mesas técnico-políticas estarán integradas por el directorio de la SAT y diputados de esa sala legislativa, quienes tendrán como objetivo elevar la recaudación tanto en las aduanas como en toda la institución tributaria.
Exigen discusión
Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, afirmó que el sector privado ha propuesto que se retome el Pacto de Integridad, que consiste en un diálogo público privado en la búsqueda por resolver la problemática de la recaudación en el país.
“Tenemos serios problemas en las aduanas; la corrupción es una cosa espantosa. Se debe eficientar, pero la contratación debe ser transparente”, manifestó Castellanos.
Marcio Cuevas, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicio, afirmó que se debe elaborar un análisis sustantivo y profundo de la legislación de aduanas y de recaudación, para que se puedan mejorar los ingresos.
Según Jonathan Menkos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, “de nada sirve que se hable de soluciones pequeñas, sino que se tiene que hacer un diagnóstico a nivel general, que permita hacer cambios sustanciales”.
Reformar la ley
La Corporación de Agentes Aduanales de Guatemala, que trabaja en conjunto con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, propuso a la Comisión Extraordinaria de Recaudación el borrador de una iniciativa para hacer la prevalidación de la mercadería que ingrese en el país, con el fin de mejorar los controles.
“Para que ingrese la empresa, entidad, corporación o asociación, se tiene que hacer un cambio a la ley que permita al prevalidador prestar el servicio y cobrar, así como la creación de un fideicomiso o un fondo donde los recursos se usen para el mejoramiento de aduanas y sea manejado por la SAT y el prevalidador”, dijo Álvaro Trujillo, integrante de esa sala de trabajo.
aclaración
Nombre equivocado
En la página 4 de la edición del jueves 10 de julio, por un lamentable error se atribuyeron declaraciones a la docente Olga Basegoda, directora de la Escuela Justa González, en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
Las declaraciones consignadas en los párrafos 14, 15 y 16 de la nota, y referentes a daños sufridos por el sismo del pasado lunes, fueron proporcionadas por Esperanza Quemé. Presentamos disculpas a ambas y a nuestros lectores.